domingo, 24 de enero de 2016

Como Instalar manualmente ORACLE Java JRE en Ubuntu 14.04, 16.04

¿PORQUÉ INSTALAR JAVA ORACLE?
Porque algunas aplicaciónes de Java podrían tal vez no funcionar con la que viene en Ubuntu. Este tutorial es sólo por un caso, tal vez ningun usuario tenga que hacerlo, pero lo dejo como consulta, como información que tal vez a alguien le sirva(Oracle no es Software Libre, pero lo pongo aquí no sea que alguien se vaya a Windows solo por usar alguna aplicacion java que no le funcione)

¿PORQUÉ INSTALAR MANUALMENTE ORACLE JAVA?
Para mi es la mejor, yo estoy seguro que así funcionará. He visto que han hecho scripts para hacerla funcionar, pero mejor es así para mi, sé lo que está pasando dentro de mi Sistema Operativo

VARIABLES A TENER EN CUENTA
Hasta donde yo se ningun Java viene instalado por defecto en ningún sistema operativo linux por que ocupan mucho espacio, en este tutorial esta instalado en mi sistema operativo UbuntuStutio la versión OpenJDK 7 que se instaló automáticamente cuando instalé todo el LibreOffice:





En los siguientes comandos de terminal usados y los resultados de los números dados es necesario tomar en cuenta esto, que un java ya estaba instalado en mi sistema operativo, pilas.

Nota: Al poner comandos en la terminal, para evitar errores sea muy cuidadoso en los espacios (sea al principio o al final) y signos, no borre ninguno y sea muy precavido de que todo esté como está en el tutorial.


PASOS:
1.- Descargue Oracle Java JRE de la página www.java.com


2.- Escoja la version según sus sistema operativo y descarguelo:


3.- Descomprima el paquete que tiene extensión .tar.gz


4.- Copie manualmente lo extraido como root a:

/usr/lib/jvm/

 Si no sabe como hacer esto, si tiene instalado nautilus ponga en el terminal así:
sudo nautilus
y desde allí hagalo.




Debe quedar así:



Ahora entro en esa carpeta:


allí aplasto el atajo de teclado "Ctrl + L" y clic derecho para copiar esa dirección:


Note bien que el direcotio en el que queda es este(esto en mi caso en esta fecha para esta versión, con el paso del tiempo aparecerá por ejemplo la 1.9 etc):

/usr/lib/jvm/jre1.8.0_71

5.- Ahora hay que hacer que su Linux Ubuntu lo reconozca. Hay que poner unos comandos en la terminal. Mucha atención, en el siguiente donde dice "su-java" reemplaza con el nombre de la java que usted haya descargado, yo descargué "jre1.8.0_71":

sudo update-alternatives --install /usr/bin/java java /usr/lib/jvm/su-java/bin/java 3

debe quedar así según mi caso:

sudo update-alternatives --install /usr/bin/java java /usr/lib/jvm/jre1.8.0_71/bin/java 3

ahora sí colocar esto en la terminal
sudo update-alternatives --install /usr/bin/java java /usr/lib/jvm/jre1.8.0_71/bin/java 3
poner la contraseña y Enter. Luego poner otro comando en la terminal:
sudo update-alternatives --config java
y escoger en el número de la izquierda, el numero al que corresponde, en mi caso es el "2", este numero hay que escribirlo allí:



después de escribirlo hay que aplastar "Enter":



debe quedar así:



Ahora para asegurarnos que ya está ponemos esto en la terminal:
java -version
En la siguiente imagen se ve que ya está listo:



REINICIE LA PC


DEJAR COMO ESTABA SU SISTEMA OPERATIVO
Si usted quiere dejar al sistema operativo con la java anterior que estaba usando he hecho un tutorial aparte para evitar confuciones :

http://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2016/01/escoger-una-version-de-java-si-usted.html


Fuente:
http://askubuntu.com/questions/56104/how-can-i-install-sun-oracles-proprietary-java-6-7-jre-or-jdk


Nota: En este tutorial no está incluida la parte para instalar el plugin para el navegador Web Firefox o Chrome, si usted usa alguna pagina web que use esas aplicaciones java me puede pedir que haga un tutorial sobre eso. Por el momento si usted es pilas en inglés y es usurario avanzado de linux puede leer cómo hacerlo en: https://sites.google.com/site/easylinuxtipsproject/java#TOC-Install-the-Firefox-plugin https://www.java.com/es/download/help/enable_browser_ubuntu.xml deberá mezclar el conocimiento de estos dos manuales para poder hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario