Instalar Guest Addition en Máquina Virtual con Linux en VirtualBox para ver bien la pantalla


Alguna vez has instalado en virtualbox un sistema operativo linux y se le ve la pantalla chiquita:



y no se pueden ver bien las letras y no hay manera de maximizar la pantalla para que ocupe todo el espacio, y casi te quedas ciego por tratar de ver letras tan pequeñas. Bueno pues eso es por no instalar los drivers graficos para virtualbox. 

A continuación he hecho una traducción de la página de Virtuabox:


"El CD de Guest Additions son adiciones que están diseñadas para instalarse dentro de una máquina virtual después de que se haya instalado el sistema operativo invitado. Consisten en controladores de dispositivo y aplicaciones de sistema que optimizan el sistema operativo invitado para un mejor rendimiento y usabilidad."


Instalar eso es la solución, y aquí le pongo una imágen de cómo se ve después.



como ve, la máquina virtual allí si ya ocupa todo el espacio.


- Video Tutorial de instalación en Ubuntu Studio 14.04:





Dedicado a mi Primo Paco


NOCIONES IMPORTANTES EN EL USO DE VIRTUALBOX
Host = Anfitrión (Su PC física, marca Dell, HP, Toshiba, etc con Windows, Linux o MAC OSX)
Guest = Invitado o huésped (El sistema operativo que usted haya o va a instalar en VirtualBox con Windows o Linux)

Tres escenarios posibles

Host

Guest

1 Windows Linux
2 Linux Linux
3 MAC OS X Linux



No se puede maximizar el sistema operativo una vez
instalado, y los elementos de los programas/Aplicaciones
se ven demasiado pequeños


 

Este tutorial es aplicable a Guest Linux.- a cualquier Linux instalado dentro de la máquina virtual basado en Debian: Ubuntu, Kubuntu, Gnome Ubuntu, Linux Mint, Deepin Linux, etc. Y también teóricamente en otros Linux como Fedora, Red Hat,  que usan RPM (pero allí los comandos varían por lo que usted debería investigar)


En este tutorial:
En mi caso estoy haciendo este tutorial desde dos Linux, el instalado en mi ordenador es un Linux y es Ubuntu Studio 14.04 y en la máquina virtual tengo instalado el mismo sistema operativo Linux Ubuntu Studio 14.04
Host Ubuntu Studio 14.04 de 32 bits
Guest = Ubuntu Studio 14.04 de 32 bits

Nota: Debido a que en el Host estoy usando el mismo sistema operativo que en el Guest tal vez podría ser algo confuso, por eso he hecho el siguiente 
video con Host Windows 7 y Guest Lubuntu 16.04:






REQUISITO:
En su computadora de escritorio o laptop donde tenga instalado VirtualBox sea que tenga Windows, MAC, o Linux nunca debe olvidarse de Instalar Extension Pack después de instalar Virtualbox:

https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads






INSTALACION NECESARIA DENTRO DE LA MAQUINA VIRTUAL
Para evitar problemas al instalar Guest Additions, dentro de la máquina virtual ponga en la terminal uno por uno estos comandos:
sudo apt-get update
luego:
sudo apt-get upgrade
Nota: Tenga paciencia mientras se descargan los paquetes y se instalan, puede durar mucho.  Luego:
sudo apt-get install dkms
y luego:
sudo apt-get install build-essential
luego reiniciar el linux.

Montar el CD de las Guest Addition e Instalación
Cuando tenga instalado algun linux en la maquina virtual, sea esto que su PC o Laptop tenga Linux o Windows, de clic en “Dispositivos-Insertar imagen de CD de las Guest Additions”, así como muestra esta imágen 1:




Puede que demore un rato, depende de su computadora, espere, debe quedar así en su escritorio, imagen 2:



Dele al CD clic derecho y abrir, imagen 3:



Espere un momento y aparecerá así como muestra la siguiente, imagen 4:



Bueno ahora que está montado el CD, entre en su HOME, la siguiente lo explica, imagen 5:


Como muestra la imagen, cree una nueva carpeta, pongale el nombre:

GuestAdditions

U otro nombre pero sin espacios. Así como muestra la siguiente imágen 6:



Nota: El numero “1” señalando HOME, bueno en este caso el mío que se llama “wachin-vbox” lo puse para hacer un enfasis en que allí hay que crear la carpeta(si no hace esto no funciona).

Debe quedar así, imagen 7:



Ahora vuelva a la carpeta del CD, imagen 8:


Ahora seleccione todos los archivos, image9:


Le quedará así, imagen 10:



Dele clic derecho y clic en “Copiar”, imagen 11:



Ahora busque la carpeta “GuestAdditions” que usted creó, entre en ella, de clic derecho y Pegue allí los archivos, imagen 12:



Así, imagen 13:



Ahora aplaste el atajo de teclado: “Ctrl + L” para seleccionar la ruta, así, imagen 14:


Dele clic derecho y copiela, imagen 15:



Abra una terminal y escriba “CD” y de un espacio y luego pegue la ruta, así, imagen 16:



Debe quedar así, imagen 17:


Luego dele enter

Nota: No debería pasar pero suponiendo que pase, si al pegar el comando en la terminal y dar Enter se ejecutara algo, espere nomás con tranquilidad, luego le aparecerá una ventana pidiendole la contraseña, pongala y espere hasta que se instale. Esto podría pasar porque podría ejecutarse la instalación automatica. Pero no debería pasar, si no pasa siga nomas con este tutorial:

Debe quedar así, imagen 18:



Y allí escriba este comando:

sudo sh ./VBoxLinuxAdditions.run

Dele enter, ponga su contraseña y a esperar.


Ayudas:
Para escribir el comando, yo afuera de VirtualBox yo acomode a un programa editor de texto (instale en la máquina virtual: gedit, o geany, etc) donde podía mirar el comando, imagen 19:



Ahí lo escribí, usted asegúrese de escribirlo completo. Bueno, como sea que lo haga pero debe quedar así: imagen 20:



El archivo termina en “.run”. Ahora luego de dar Enter le pedirá la contraseña, pongala y de Enter. Aquí una imagen después de yo hacer eso, imagen 21:



Ahora sí a esperar. Cuando la terminal quede vacia y se pueda escribir otra vez ya está:


Nota: Si usted sabe ingles y lee lo que dice allí se dará cuenta que dice:

Running kernel modules will not be replaced until the system is restarted

esto significa:

Los modulos del kernel que están corriendo no serán reemplazados hasta que reinicie el sistema


 Reinicie

Después de reiniciado hora puede maximizar la maquina virtual aplastando en el teclado "Ctrl(derecho) + F" y ocupará todo el tamaño de la pantalla y verá todo grande.


Si Usted es curioso
Si usted quisiera saber porqué hay que escribir ese comando en la terminal, bueno es el nombre de uno de los archivos, vea esta imagen, imagen 22:


Ese archivo es que instala Guest Additions sea de 32 o 64 bits

Nota: Si alguna vez ustedes están reinstalando o instalando el CD de las Guest Additions y les sale este mensaje en la terminal:


Allí la traducción dice "tu podrías necesitar reiniciar" no reinicien sino esperen un largo rato, luego contuará, esto les podría pasar en algún momento

Alguna pregunta me dicen nomás


Consultas:

Failed to set up service vboxadd, please………

Virtualbox

Dios les bendiga

Info del diseño de la niña con la laptop explicando Host.- Caracter orignal Salma por Emma Gunnarsson, usado con permiso:
https://www.facebook.com/emma.gunnarsson1/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre mi


 Hola, soy Washington Indacochea Delgado (Wachín), la siguiente es la historia de cómo empecé a usar Ubuntu. Todo empezó hace muchos años atrás en el año 2007 cuando estaba haciendo un deber y eran como las once de la noche y estaba en la computadora en Windows XP que se había puesto muy lento, demasiado, y había estado lidiando tratando de hacer el deber desde las ocho de la noche y el deber era para el siguiente día y yo ya quería dormir, y seguí tratando de usar la computadora para terminar el deber pero no pude, y ya era pasado de las doce casi la una (luego supe que tenía un virus) y tuve que irme a dormir y yo quedé muy frustrado por lo sucedido, ¡tanto tiempo allí con esa maquina lentísima y sin poder avanzar en la tarea! ¡fue algo horrible! todo funcionaba en camara lenta, era desesperante y sin poder hacer nada y con el apuro de terminar un deber importante para la mañana siguiente (no lo pude entregar).
  Al siguiente día en la noche en la iglesia había el culto de oración, yo fui y allí le pedí a Dios que me ayudará para nunca más volver a pasar por algo así por los virus. Luego pasó medía semana y mi hermano (estudiante de informática, muy inteligente) me dió un CD con el Sistema Operativo Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon liberado en Octubre del 2007), y el me dijo que a éste no le afectaban los virus, y el me enseñó a instalarlo y me explicó como usarlo. Y desde allí empecé a practicar en este sistema operativo Ubuntu y poco a poco avanzando y leyendo en los foros en español y en inglés (allí hay más información). Pero usaba en ese tiempo más Windows que Ubuntu y ya para el año 2012 cuando hice mi tesis de Ingeniería en Alimentos usaba más Ubuntu (estaba probando los sabores https://kubuntu.org, https://ubuntustudio.org, y me había quedo usando Ubuntu Studio), sin embargo en ese año para hacer mi tesis utilicé Windows porque decía entre mi: "No sea que luego no me acepten mi tesis presentándola en formato odt del LibreOffice o algo me reclamen, o tenga luego yo que pasar de odt a doc, habiendo mucha posibilidad que se mueva algo del formato y tenga que corregirlo lo cual sería horas y horas", pero desde que terminé mi tesis estaba usando casi en su totalidad Ubuntu Studio (soy una persona musical y este UbuntuStudio es también para eso, usa un Kernel de baja latencia). Bien, a la fecha puedo decir que estoy libre de los virus, pero eso si frecuentemente actualizo el Sistema Operativo pues como ya sabrán los que usan Linux esa es la manera de protegerse de posibles ataques. Y también añado que desde el año 2020 estoy usando MX Linux porque Ubuntu dejó de dar soporte a 32 bits y con ello también UbuntuStudio. A continuación les dejo con varios vídeos sobre el tema de porqué Linux es más seguro:


[Aalto Talk with Linus Torvalds (Subtitulado)] min 31:52 sobre el Kernel.

Nota: Estas ultimas dos de Red Hat las puede ver con subtítulos en español si les da clic en la Tuerca y allí lo selecciona entre los varios idiomas que tiene.
Si usted quiere saber las vulnerabilidades que van encontrando en Ubuntu puede revisar esta página:

Ubuntu security notices (usn)

está sobre entendido que una vez que las encuentren las arreglarán y el parche se lo enviarán en las actualizaciones.
Puede leer también:

SecurityTeam - Ubuntu Wiki


 A mediados del 2018 estoy usando Xubuntu 18.04 de 32 bits por la razón de que Ubuntu Studio ha dejado de dar soporte a 32 bits, no obstante para hacer música estoy usando Jack Audio Connection Kit pues he aprendido a configurarlo.

También lea sobre la Historia de esta página

Proyecto Facilitar el Software Libre en el Ecuador: Historia
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2019/08/historia-de-esta-pagina.html

Que Dios les bendiga