Historia de esta página

Hola, me llamo Washington Indacochea Delgado soy Ingeniero en Alimentos y este es mi Blog de Software Libre, aquí en esta página usted encontrará muchos manuales de programas que se pueden instalar en:

Linux
Windows
MAC OS X

y a veces Android puesto que ejemplo el programa KDE Connect de Android es para pasar archivos de Linux a Android y Viceversa, y la mayoría de los que encontrará son Software Libre

Como ejemplo de un programa que funcione en Windows, Linux y MAC OS X está VLC, por lo cual tenga en cuenta que aunque yo uso Linux muchos de los tutoriales de programas aquí también les podrán ser útiles en sus respectivos sistemas operativos porque hay muchos programas de Software Libre que son Multiplataforma; VLC está para: Windows, MAC OSX, Linux, Android

SOBRE EL POR QUÉ LE PUSE EL NOMBRE A LA PÁGINA?

Esta página lleva el nombre "Proyecto Facilitar el Software Libre en el Ecuador" porque en el año 2012 aquí en Jipijapa - Manabí (donde vivo) había un Infocentro (un tipo de cyber pero con Ubuntu) en el terminal terrestre el cual tenía Ubuntu en todas sus máquinas, y yo iba allí a hacer algunas consultas u otros, y me había hecho amigo de la chica que trabajaba allí, y la computadora principal que ella manejaba también tenía Ubuntu y a veces yo le ayudaba en alguna cosa que ella necesitaba saber con más exactitud, y pasó el tiempo, y,  como cuando estaba yo allí varias personas le preguntaban a la chica y ella me preguntaba a mi, se me ocurrió hacer una lista de todas esas cosas que eran útiles para ellos, y esta lista la fui haciendo más grande con el paso del tiempo. Después me enteré que el Gobierno del Presidente Rafael Correa había creado estos: Infocentros en varias ciudades del Ecuador, y pensé en que, ¿vaya?, y si lo que tengo en esa lista pudiera estar disponible para todos los 373 (que habían en ese tiempo) Infocentros, ¡eso sería muy útil! . . . Y fue así que le escribí al Presidente Rafael Correa y hubo respuesta:


y es de leer esta carta que nació la idea de hacer este blog, g
racias Dr. Fernando Cornejo por responderme, que Dios le bendiga.

Algunas fotos y vídeos




Foto: Izquierda Ing. Washington Indacochea Delgado, en medio Ing. Andrés Indio Parrales amigo mío Facilitador Infocentro Puerto Cayo. -Diciembre 2017.

En el siguiente video ayudando a instalar Java en un colegio en Jipijapa:


Este video fue hecho a principio del 2020

Si desea puede ver un tutorial que hice de cómo instalar Java:

Cómo instalar Java (OpenJDK) en Linux Ubuntu, Linux Mint, Debian, etc (32 o 64 bits)
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2018/08/como-instalar-java-openjdk-en-linux.html


USO QUE HAGO DEL SOFTWARE LIBRE Y CÓMO PIENSO YO ACERCA DE EL 

Explico que ésta página está dedicada como base al uso del Software Libre sea que usen: Ubuntu, Linux Mint, Debian, Fedora, OpenSuse, otros Linux. Sea que también usen: Windows XP, Windows 7,  Windows 10 o sea que usen MAC OS X. Sin embargo a fin de poder pasarme del todo desde Windows a Linux he hecho tutoriales de cómo instalar sobre Linux en Wine o PlayOnLinux u otro, programas de código cerrado pero gratuitos (y tal vez alguna versión Trial) como lo son:


- Sketchup (Windows) - e-Sword (Windows)

- WPS Office (versión para Linux)

- AP Guitar Tuner (Windows)

- Brackets (versión para Linux)

- Drivers(de impresoras)

- Infostat.- Software Estadístico (Windows)

- otros.



Los programas Software Libre que más uso en Ubuntu son:

- Chromium.- Navegador Web

- dolphin.- Administrador de Archivos

- LibreOffice.- Ofimatica

- QjackCtl.- Para activar el servidor de Audio Jack y así usar herramientas como: Ardour, Qsynth, Muse, Rosegarden, Kmid, Audacious, Audacity

- Inkscape.- Editor de imagenes vectorial

- Gimp.- Editor de imagenes

- SimpleScreenRecorder.- Para hacer los tutoriales(generalmente con Compiz)

- FFmulticonverter y FFmpeg.- Para convertir videos a otros formatos

- Soundconverter.- Conversor de Audio

- kdenlive.- Editar Video

- Avidemux.- Para cortar o unir rápido (sin renderizar) videos (sólo que al hacer eso en la sección del corte a veces se ve un segundo borroso). . Siempre que hayan sido hechos con el mismo dispositivo y ese dispositivo los grabe con el mismo formato indentico

-Brasero.- Para quemar CD, DVD

- GoldenDict.- Diccionarios Off line

- JDownloader.- Para descargar Videos de Youtube, Facebook y otros sitios

- PDFsam.- Para varias operaciones con pdf

- Shutter.- Capturas de pantalla

- VLC.- Visor de videos e incluso reproductor de Audio

- Geeqie.- Visor de imágenes

- Okular.- Visor de PDF

- Pluma.- Editor de textos

- OpenLP.- Proyector de letras de Iglesias

- Youtube-DLG.- Para descargar videos de Youtube

- Audacious.- Audio Player

- Brightness Controller.- Para regular el brillo de la pantalla

- orage.- Un calendario ligero

- Nautilus.- El administrador de Archivos  de Ubuntu con un excelente buscador





MIS SITIOS WEB:
https://www.facebook.com/wachin.id




Muchos agradecimientos a a:


Dios les bendiga

Powered by Filipenses 2:4-5

4 comentarios:

  1. Saludos Señor Washington, es un interesante sitio, pero no encuentro publicaciones sobre audio, es decir. cuando se pierde el audio en ubuntu studio.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por ayudar en este sitio estoy desde Argentina empezando a ver el blog e iré leyendo de a poco e interiorizando mes en software libre porque soy nuevo me dedico a la música Muchas gracias academia musical DAVA MUSIC

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones Washington, continúe adelante

    ResponderBorrar
  4. i'm from china.This is an interesting website

    ResponderBorrar

Sobre mi


 Hola, soy Washington Indacochea Delgado (Wachín), la siguiente es la historia de cómo empecé a usar Ubuntu. Todo empezó hace muchos años atrás en el año 2007 cuando estaba haciendo un deber y eran como las once de la noche y estaba en la computadora en Windows XP que se había puesto muy lento, demasiado, y había estado lidiando tratando de hacer el deber desde las ocho de la noche y el deber era para el siguiente día y yo ya quería dormir, y seguí tratando de usar la computadora para terminar el deber pero no pude, y ya era pasado de las doce casi la una (luego supe que tenía un virus) y tuve que irme a dormir y yo quedé muy frustrado por lo sucedido, ¡tanto tiempo allí con esa maquina lentísima y sin poder avanzar en la tarea! ¡fue algo horrible! todo funcionaba en camara lenta, era desesperante y sin poder hacer nada y con el apuro de terminar un deber importante para la mañana siguiente (no lo pude entregar).
  Al siguiente día en la noche en la iglesia había el culto de oración, yo fui y allí le pedí a Dios que me ayudará para nunca más volver a pasar por algo así por los virus. Luego pasó medía semana y mi hermano (estudiante de informática, muy inteligente) me dió un CD con el Sistema Operativo Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon liberado en Octubre del 2007), y el me dijo que a éste no le afectaban los virus, y el me enseñó a instalarlo y me explicó como usarlo. Y desde allí empecé a practicar en este sistema operativo Ubuntu y poco a poco avanzando y leyendo en los foros en español y en inglés (allí hay más información). Pero usaba en ese tiempo más Windows que Ubuntu y ya para el año 2012 cuando hice mi tesis de Ingeniería en Alimentos usaba más Ubuntu (estaba probando los sabores https://kubuntu.org, https://ubuntustudio.org, y me había quedo usando Ubuntu Studio), sin embargo en ese año para hacer mi tesis utilicé Windows porque decía entre mi: "No sea que luego no me acepten mi tesis presentándola en formato odt del LibreOffice o algo me reclamen, o tenga luego yo que pasar de odt a doc, habiendo mucha posibilidad que se mueva algo del formato y tenga que corregirlo lo cual sería horas y horas", pero desde que terminé mi tesis estaba usando casi en su totalidad Ubuntu Studio (soy una persona musical y este UbuntuStudio es también para eso, usa un Kernel de baja latencia). Bien, a la fecha puedo decir que estoy libre de los virus, pero eso si frecuentemente actualizo el Sistema Operativo pues como ya sabrán los que usan Linux esa es la manera de protegerse de posibles ataques. Y también añado que desde el año 2020 estoy usando MX Linux porque Ubuntu dejó de dar soporte a 32 bits y con ello también UbuntuStudio. A continuación les dejo con varios vídeos sobre el tema de porqué Linux es más seguro:


[Aalto Talk with Linus Torvalds (Subtitulado)] min 31:52 sobre el Kernel.

Nota: Estas ultimas dos de Red Hat las puede ver con subtítulos en español si les da clic en la Tuerca y allí lo selecciona entre los varios idiomas que tiene.
Si usted quiere saber las vulnerabilidades que van encontrando en Ubuntu puede revisar esta página:

Ubuntu security notices (usn)

está sobre entendido que una vez que las encuentren las arreglarán y el parche se lo enviarán en las actualizaciones.
Puede leer también:

SecurityTeam - Ubuntu Wiki


 A mediados del 2018 estoy usando Xubuntu 18.04 de 32 bits por la razón de que Ubuntu Studio ha dejado de dar soporte a 32 bits, no obstante para hacer música estoy usando Jack Audio Connection Kit pues he aprendido a configurarlo.

También lea sobre la Historia de esta página

Proyecto Facilitar el Software Libre en el Ecuador: Historia
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2019/08/historia-de-esta-pagina.html

Que Dios les bendiga