Cambiar colores en carpetas de Dolphin (Administrador de archivos) en MX Linux 19, antiX 19 basados en Debian 10 Buster o 9, y Ubuntu 18.04, 16.04 con "Dolphin Folder Color"

 

Tutorial funciona para basados en Debian 10, 9, Ubuntu 18.04, 16.04

Este tutorial es sólo para Sistemas Operativos Linux basados en Debian 10 y también recuerdo que funciona para basados en Debian 9, además basados en Ubuntu 18.04 y pueden probarlo en basados en Ubuntu 16.04

 

Tutorial no funciona para Debian 11, Ubuntu 22.04

Este tutorial no es para Debian 11 y basados en él, o Ubuntu 22.04 y basados en él (no se si funciona en Ubuntu 20.04. Si alguien lo prueba me avise por favor)

 

Tutorial pensado para Linux no KDE

Este turorial está pensado en Distribuciones Linux que NO son basadas en KDE (como Kubuntu, KDE Neon, etc) ya que allí vienen instaladas todas las dependencias para que funcione bien Dolphin. Este tutorial es para que puedan usar Dolphin Color Folder en otras Distribuciones Linux en las que no les funcione

Instalación de Dolphin


Para que pueda funcionar correctamente Dolphin en Sistemas Operativos Linux no KDE ponga estos comandos en una terminal al mismo tiempo:

sudo apt install dolphin kde-baseapps konsole kde-cli-tools \
     kio-extras kdegraphics-thumbnailers ffmpegthumbs engrampa \
     kde-style-oxygen-qt5 kde-style-qtcurve-qt5 breeze \
     qt5-style-kvantum papirus-icon-theme oxygen-icon-theme

y luego el siguiente (lo pongo a parte porque no se porqué no se quiere instalar junto a los demás de arriba):

sudo apt install qt5ct


Una vez instalado, estará entre todas sus aplicaciones, ejemplo en antiX Linux:




pero sino puede lanzarlo desde la terminal así:

qt5ct



Instalación de Dolphin Folder Color

Copie todo el siguiente código (seleccionelo todo de una sola vez) y peguelo en una terminal:

wget https://github.com/mefsaal/dolphin-folder-color/archive/refs/tags/v1.9.tar.gz
tar xf v1.9.tar.gz
cd dolphin-folder-color-1.9
sudo ./install.sh
echo "Dios les bendiga"

y aparecerá la siguiente ventana:



allí como se ve hay que dar clic en OK, luego le aparecerá esta ventana:



de clic en OK, de Enter en la terminal y Reinicie Dolphin(cierrelo si lo tenía abierto y vuelvalo a abrir)
 

y al dar clic derecho en alguna carpeta le aparecerán las opciones para escoger los colores de carpetas que usted desee:




Para que se visualize rapido el cambio actualice las carpetas y archivos con: F5

Importante Qt5Ct para aplicaciones KDE en Gestores de Ventanas X11 en Entornos No KDE

Esto es importante para las aplicaciones KDE (escritas en Qt) como:

Dolphin
Kate
K3b

y otras. porque al usar ejemplo los Gestor de Ventanas como son:

Fluxbox
Openbox
JWM
u otro X11 Gestor (o administrador) de Ventanas

Si usted los usa en entornos no KDE como por ejemplo:

MX Linux 19
MX Linux 21
antiX 19
antiX 21
(podía pasar lo mismo en otro derivados de Debian o Ubuntu)

no se puede configurar Qt5Ct para ponerle un buen tema de iconos para que se vea bien Dolphin (y otras aplicaciones KDE)

para solucionarlo, ponga en una terminal:

echo "export QT_QPA_PLATFORMTHEME="qt5ct"" >> ~/.profile


Con esto hemos añadido esa última línea al archivo .profiles

Ahora cierre sesión y entre en la sesión, o reiniciar el ordenador


Abra Qt5Ct, lo puede lanzar si lo tiene instalado desde la terminal así:

qt5ct

o también está entre sus aplicaciones


y verá que funciona, allí puede elegir ejemplo el tema

Papirus


también pueden usar:

Brisa
Oxygeno

pues estos además son compatibles con Dolphin Folder Color

Tema Oscuro (Dark Mode) para Dolphin

Esto es como información, en MX Linix 21 hay un paquete llamado:

qt5-style-kvantum

ese es un tema para poner a Dolphin en modo oscuro, puede ver sobre esto en:

https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2022/05/cambiar-colores-en-carpetas-de-dolphin-con-dolphin-folder-color-en-debian-11-ubuntu-22.04.html


 

Temas de iconos compatibles con Dolphin Folder color

No todos los temas de iconos son compatibles, los que conozco que son compatibles son:

Breeze Icon Theme.- Que ya lo instalamos cuando instalamos el paquete Breeze, y también tiene iconos para usar con el tema oscuro (Dark Mode)

Oxygen Icon Theme.- Este tema de iconos hasta donde se viene por defecto instalado en Sistemas Operativos Linux KDE pero se lo puede instalar así:

sudo apt install oxygen-icon-theme

Nuvola Orange Icon Theme.- El cual es un Fork que yo hice del tema Nuvola, las instrucciones de instalación están en:

https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2020/06/tema-de-iconos-nuvola-color-naranja.html

solo que mi tema no está del todo completo, yo le puse los colores faltantes de algunas carpetas para poder usarlo con Dolphin Folder Color, si desean lo pueden probar

papirus-icon-theme.- y también tiene iconos para usar con el tema oscuro (Dark Mode)

 

vimix-icon-theme.- Puede que también funcione:


https://github.com/vinceliuice/vimix-icon-theme


pero no lo he testeado.

 

KDE Store Full Icon Themes.- Hay muchos temas de iconos KDE en:

https://store.kde.org/browse?cat=132&order=latest


algunos de ellos podrían ser compatibles y tener las carpetas de colores necesarias, pero es necesario probar, me avisan si encuentran algunas


TUTORIAL APLICABLE A:
Ubuntu 18.04, 16.04 y todos sus sabores o derivados oficialesLubuntuUbuntu BudgieUbuntu KylinUbuntu MATEUbuntu StudioXubuntu y no oficiales como: Linux MintTrisquelElementary OSZorin OSKDE NeonPop!_OSLinux LiteTrisquel, etc y Sistemas Operativos basados en Debian 10, 9 como son: MX LinuxDeepinantiXKaliSparkyParrotTailsQ4OSPureOSVoyager LiveVolumioRaspbianWhonixSlaxSteamOSAV Linux,  SolydXK,  PardusProxmoxAcademic GNU/LinuxUnivention Corporate ServerDebian Edu/Skolelinux, etc, los cuales usan la administración de paquetes DEB

y debería de funcionar en:
distribuciones que usan la administración de paquetes RPM como FedoraRed HatOpenSUSECentOSScientific, etc
- Otros Linux basados en Arch Linux como: AntergosManjaroArchBang
- y otras distribuciones independientes de Linux como: GentooMageiaQuirkySolus, etc. Pero allí se usan otros comandos para instalar aplicaciones los cuales usted deberá de buscar y deberán ser del 2018 o antes del 2020.


Que Dios les bendiga

Alguna pregunta me dicen

2 comentarios:

  1. Buenas, al instalar el script y seleccionar como en la foto plasma5, me da error, pero sin embargo al utilizar: kf5-config --path services me muestra correctamente la ruta de los servicios de kde5. Esto es lo que me muestra al ejecutar el script:

    QStandardPaths: XDG_RUNTIME_DIR not set, defaulting to '/tmp/runtime-root'
    x: 0 y: 0 w: 330 h: 130
    QStandardPaths: XDG_RUNTIME_DIR not set, defaulting to '/tmp/runtime-root'
    QStandardPaths: XDG_RUNTIME_DIR not set, defaulting to '/tmp/runtime-root'
    QStandardPaths: XDG_RUNTIME_DIR not set, defaulting to '/tmp/runtime-root'
    ./install.sh: línea 131: kde-cp: orden no encontrada
    ./install.sh: línea 132: kde-cp: orden no encontrada
    QStandardPaths: XDG_RUNTIME_DIR not set, defaulting to '/tmp/runtime-root'
    x: 2141283856 y: 21884 w: 330 h: 130

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al fin pude encontrar la solución. El el desarrollador del cual yo tenía el enlace eliminó de GitHub su reositorio y bueno ya está corregido puse allí un fork de un desarrollador que ha continuado con el desarrollo y actualizó el nombre de la librería para que funcionara bien

      Borrar

Sobre mi


 Hola, soy Washington Indacochea Delgado (Wachín), la siguiente es la historia de cómo empecé a usar Ubuntu. Todo empezó hace muchos años atrás en el año 2007 cuando estaba haciendo un deber y eran como las once de la noche y estaba en la computadora en Windows XP que se había puesto muy lento, demasiado, y había estado lidiando tratando de hacer el deber desde las ocho de la noche y el deber era para el siguiente día y yo ya quería dormir, y seguí tratando de usar la computadora para terminar el deber pero no pude, y ya era pasado de las doce casi la una (luego supe que tenía un virus) y tuve que irme a dormir y yo quedé muy frustrado por lo sucedido, ¡tanto tiempo allí con esa maquina lentísima y sin poder avanzar en la tarea! ¡fue algo horrible! todo funcionaba en camara lenta, era desesperante y sin poder hacer nada y con el apuro de terminar un deber importante para la mañana siguiente (no lo pude entregar).
  Al siguiente día en la noche en la iglesia había el culto de oración, yo fui y allí le pedí a Dios que me ayudará para nunca más volver a pasar por algo así por los virus. Luego pasó medía semana y mi hermano (estudiante de informática, muy inteligente) me dió un CD con el Sistema Operativo Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon liberado en Octubre del 2007), y el me dijo que a éste no le afectaban los virus, y el me enseñó a instalarlo y me explicó como usarlo. Y desde allí empecé a practicar en este sistema operativo Ubuntu y poco a poco avanzando y leyendo en los foros en español y en inglés (allí hay más información). Pero usaba en ese tiempo más Windows que Ubuntu y ya para el año 2012 cuando hice mi tesis de Ingeniería en Alimentos usaba más Ubuntu (estaba probando los sabores https://kubuntu.org, https://ubuntustudio.org, y me había quedo usando Ubuntu Studio), sin embargo en ese año para hacer mi tesis utilicé Windows porque decía entre mi: "No sea que luego no me acepten mi tesis presentándola en formato odt del LibreOffice o algo me reclamen, o tenga luego yo que pasar de odt a doc, habiendo mucha posibilidad que se mueva algo del formato y tenga que corregirlo lo cual sería horas y horas", pero desde que terminé mi tesis estaba usando casi en su totalidad Ubuntu Studio (soy una persona musical y este UbuntuStudio es también para eso, usa un Kernel de baja latencia). Bien, a la fecha puedo decir que estoy libre de los virus, pero eso si frecuentemente actualizo el Sistema Operativo pues como ya sabrán los que usan Linux esa es la manera de protegerse de posibles ataques. Y también añado que desde el año 2020 estoy usando MX Linux porque Ubuntu dejó de dar soporte a 32 bits y con ello también UbuntuStudio. A continuación les dejo con varios vídeos sobre el tema de porqué Linux es más seguro:


[Aalto Talk with Linus Torvalds (Subtitulado)] min 31:52 sobre el Kernel.

Nota: Estas ultimas dos de Red Hat las puede ver con subtítulos en español si les da clic en la Tuerca y allí lo selecciona entre los varios idiomas que tiene.
Si usted quiere saber las vulnerabilidades que van encontrando en Ubuntu puede revisar esta página:

Ubuntu security notices (usn)

está sobre entendido que una vez que las encuentren las arreglarán y el parche se lo enviarán en las actualizaciones.
Puede leer también:

SecurityTeam - Ubuntu Wiki


 A mediados del 2018 estoy usando Xubuntu 18.04 de 32 bits por la razón de que Ubuntu Studio ha dejado de dar soporte a 32 bits, no obstante para hacer música estoy usando Jack Audio Connection Kit pues he aprendido a configurarlo.

También lea sobre la Historia de esta página

Proyecto Facilitar el Software Libre en el Ecuador: Historia
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2019/08/historia-de-esta-pagina.html

Que Dios les bendiga