ANDROID: Cómo Desinstalar Apps del sistema de desde Ubuntu, Debian, Linux Mint, Deepin

Mi celular tiene demasiadas aplicaciones instaladas de fábrica y nunca las uso y más que me ocupan espacio y lo peor no las puedo desinstalar desde Android, pero según investigué si se puede desde Linux

1.- Instalar adb:
Poner en la terminal:

sudo apt-get install adb android-tools-adb

Active la Depuración USB, vea el siguiente tutorial en Youtube:

Como activar la depuracion USB - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=w5e5aTMWgjQ

o

¿Cómo habilitar la depuración USB en Android?
https://www.jiho.com/es/recuperar-datos/habilitar-usb-depuracion-en-android.html


2.- Conecte su celular con el cable a su ordenador

Ahora ponga en la terminal lo siguiente (se iniciará el programa):

adb devices

3.- Ahora debe ver la lista de todas las aplicaciones para que sepa cual es su nombre:

adb shell pm list packages

con esto aparecerá una lista muy grande, allí aparecen los nombres máquina de las Apps:



les pido que de la terminal copien seleccionando todo y lo copien a un editor de texto, ejemplo Gedit, Kate, etc:



pongale un nombre y guardela




Hacer una lista de las aplicaciones que quiero desinstalar
Yo lo que hago es copiar los nombres de las Apps que quiero desinstalar las cuales las encuento en mi celular:



como estas también:



 en una lista las pongo:

Galaxy Store
Grabadora
Internet
OneDrive
OneNote
Papergarden
Play Películas


¿Cómo buscar los nombres máquina de las Apps?
Para evitar equivocaciones vamos a usar una aplicación que se llama Apk Extractor:


Vamos a buscar la App "Play Películas"
y clic en la lupa, vamos a buscar sólo la palabra "Google":


y me aparecen todas las aplicaciones que la contienen:


entonces ya se cual es, buscamos el nombre en la lista que tenemos en el editor de texto, es esta:

com.google.android.videos

Nota: Esta parte es peligrosa, pues por accidente se podría desinstalar la aplicación es que es para reproducir videos y allí si habría que formatear el celular y dejarlo de fabrica para que otra vez esté disponible esa aplicación. Le digo esto porque si usted busca en la lista que le da la terminal en este caso hay dos nombres que son iguales:

com.google.android.videos
com.google.android.video

Ahora sabemos que el primer nombres es para Google Películas porque ese es el icono y el nombre en inglés Google Play, y el otro nombre que termina sólo en video es el programa que reproduce los videos en nuestro  celular, así que si nos equivocaremos estaremos perdidos y no nos quedaría más que formatear de fabrica el celular para tener otra vez tal o cual App.

Hagamos otro ejercicio, vamos a buscar la App Papergarden:


buscamos el nombre en la lista:


y como ven ya sabemos entonces que es:

com.sam.apps.magazines.widget


Nota: Tal vez podrían equivocarse al copiar el nombre, sólo desen cuenta que no hay que copiar "package:"



¿Cómo arreglar el nombre del App para poder hacer la desinstalación?
En la siguiente imagen le muestro cómo debe reemplazar el nombre con la aplicación que usted desea desinstalar:

adb shell pm uninstall -k --user 0 <el.nombre.de.su.app.a.desinstalar>

yo voy a desinstalar Microsoft Office así que copio así:



 y  pongo:

adb shell pm uninstall -k --user 0 com.google.android.videos

y con eso se desinstalará totalmente en el celular.


Lista de nombres máquina de todas las Apps a desinstalar

com.sec.android.app.samsungapps
com.sec.android.app.voicenote
com.sec.android.app.sbrowser
com.microsoft.skydrive
com.microsoft.office.onenote
com.sam.apps.magazines.widget
com.google.android.videos


Aunque mejor lo pondré en una tabla para mejor comprensión:


Galaxy Store com.sec.android.app.samsungapps
Grabadora com.sec.android.app.voicenote
Internet com.sec.android.app.sbrowser
OneDrive com.microsoft.skydrive
OneNote com.microsoft.office.onenote
Papergarden com.sam.apps.magazines.widget
Play Películas com.google.android.videos

Y aquí pondré los comandos listos para ejecutarlos:

adb shell pm uninstall -k --user 0 com.sec.android.app.samsungapps
adb shell pm uninstall -k --user 0 com.sec.android.app.voicenote
adb shell pm uninstall -k --user 0 com.sec.android.app.sbrowser
adb shell pm uninstall -k --user 0 com.microsoft.skydrive
adb shell pm uninstall -k --user 0 com.microsoft.office.onenote
adb shell pm uninstall -k --user 0 com.sam.apps.magazines.widget
adb shell pm uninstall -k --user 0 com.google.android.videos


Dios les bendiga y les guarde para que no se equivoquen


Basado en:

How to Uninstall System Apps Without Root in Android - Make Tech Easier
https://www.maketecheasier.com/uninstall-system-apps-without-root-android/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre mi


 Hola, soy Washington Indacochea Delgado (Wachín), la siguiente es la historia de cómo empecé a usar Ubuntu. Todo empezó hace muchos años atrás en el año 2007 cuando estaba haciendo un deber y eran como las once de la noche y estaba en la computadora en Windows XP que se había puesto muy lento, demasiado, y había estado lidiando tratando de hacer el deber desde las ocho de la noche y el deber era para el siguiente día y yo ya quería dormir, y seguí tratando de usar la computadora para terminar el deber pero no pude, y ya era pasado de las doce casi la una (luego supe que tenía un virus) y tuve que irme a dormir y yo quedé muy frustrado por lo sucedido, ¡tanto tiempo allí con esa maquina lentísima y sin poder avanzar en la tarea! ¡fue algo horrible! todo funcionaba en camara lenta, era desesperante y sin poder hacer nada y con el apuro de terminar un deber importante para la mañana siguiente (no lo pude entregar).
  Al siguiente día en la noche en la iglesia había el culto de oración, yo fui y allí le pedí a Dios que me ayudará para nunca más volver a pasar por algo así por los virus. Luego pasó medía semana y mi hermano (estudiante de informática, muy inteligente) me dió un CD con el Sistema Operativo Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon liberado en Octubre del 2007), y el me dijo que a éste no le afectaban los virus, y el me enseñó a instalarlo y me explicó como usarlo. Y desde allí empecé a practicar en este sistema operativo Ubuntu y poco a poco avanzando y leyendo en los foros en español y en inglés (allí hay más información). Pero usaba en ese tiempo más Windows que Ubuntu y ya para el año 2012 cuando hice mi tesis de Ingeniería en Alimentos usaba más Ubuntu (estaba probando los sabores https://kubuntu.org, https://ubuntustudio.org, y me había quedo usando Ubuntu Studio), sin embargo en ese año para hacer mi tesis utilicé Windows porque decía entre mi: "No sea que luego no me acepten mi tesis presentándola en formato odt del LibreOffice o algo me reclamen, o tenga luego yo que pasar de odt a doc, habiendo mucha posibilidad que se mueva algo del formato y tenga que corregirlo lo cual sería horas y horas", pero desde que terminé mi tesis estaba usando casi en su totalidad Ubuntu Studio (soy una persona musical y este UbuntuStudio es también para eso, usa un Kernel de baja latencia). Bien, a la fecha puedo decir que estoy libre de los virus, pero eso si frecuentemente actualizo el Sistema Operativo pues como ya sabrán los que usan Linux esa es la manera de protegerse de posibles ataques. Y también añado que desde el año 2020 estoy usando MX Linux porque Ubuntu dejó de dar soporte a 32 bits y con ello también UbuntuStudio. A continuación les dejo con varios vídeos sobre el tema de porqué Linux es más seguro:


[Aalto Talk with Linus Torvalds (Subtitulado)] min 31:52 sobre el Kernel.

Nota: Estas ultimas dos de Red Hat las puede ver con subtítulos en español si les da clic en la Tuerca y allí lo selecciona entre los varios idiomas que tiene.
Si usted quiere saber las vulnerabilidades que van encontrando en Ubuntu puede revisar esta página:

Ubuntu security notices (usn)

está sobre entendido que una vez que las encuentren las arreglarán y el parche se lo enviarán en las actualizaciones.
Puede leer también:

SecurityTeam - Ubuntu Wiki


 A mediados del 2018 estoy usando Xubuntu 18.04 de 32 bits por la razón de que Ubuntu Studio ha dejado de dar soporte a 32 bits, no obstante para hacer música estoy usando Jack Audio Connection Kit pues he aprendido a configurarlo.

También lea sobre la Historia de esta página

Proyecto Facilitar el Software Libre en el Ecuador: Historia
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2019/08/historia-de-esta-pagina.html

Que Dios les bendiga