Control de Brillo de pantalla-monitor con xrandr y bajar lúz azúl con xgamma desde la terminal para evitar el cansancio ocular para Linux Debian y otros en los que no se pueda instalar Brightness-controller

Xrandr para controlar el Brillo en la pantalla

 Este programa viene instalado por defecto en todos los Linux hasta donde yo se, y para controlar el brillo primero hay que averigual el nombre del monitor, en la terminal hay que poner:

 

xrandr --prop | grep " connected"


lo que me aparece a mi es lo siguiente:

 

ese nombre:

 LVDS-1

ese nombre es en mi caso (en usted puede ser otro nombre)

 

 Checkear el valor de brillo que está en uso.- Para esto poner en la terminal:

xrandr --prop --verbose | grep -A10 " connected" | grep "Brightness"

 a mi me devuelve:

 

y esto equivaldría al siguiente dibujo:


Cambiando el valor del Brillo del monitor.- Para esto al siguiente comando donde dice "Monitor-nombre":

xrandr --output Monitor-nombre --brightness 0.9

deberán cambiarlo por el que les salió arriba, en mi caso es " LVDS-1" y lo reemplazo y me queda así y lo ejecuto en la terminal:

 

xrandr --output LVDS-1 --brightness 0.9


pongo eso en la terminal y el brillo de la pantalla de esta laptop bajó un poco, equivaldría a:

Así mismo ustedes pueden probar con los siguientes valores:

xrandr --output Monitor-nombre --brightness 0.9

xrandr --output Monitor-nombre --brightness 0.8

xrandr --output Monitor-nombre --brightness 0.7

xrandr --output Monitor-nombre --brightness 0.6

o si desean pueden experimentar más valores, siempre remplazando "Monitor-nombre" por el nombre del monitor que les aparezca en la terminal. 


Ajustes de brillo más finos

Además se puede escribir décimas para más exactitud:

xrandr --output Monitor-nombre --brightness 0.9

xrandr --output Monitor-nombre --brightness 0.91

xrandr --output Monitor-nombre --brightness 0.92

xrandr --output Monitor-nombre --brightness 0.93

xrandr --output Monitor-nombre --brightness 0.94

xrandr --output Monitor-nombre --brightness 0.95

xrandr --output Monitor-nombre --brightness 0.96

xrandr --output Monitor-nombre --brightness 0.97

xrandr --output Monitor-nombre --brightness 0.98

xrandr --output Monitor-nombre --brightness 0.99

 

Escribo estoy pues estuve en la casa de un amigo y a las seis y media de la tarde el lugar tenía una iluminación muy diferente a la de mi casa y tuve que usar 0.96 para que esté bien para ese tipo de iluminación del cuarto a esa hora.


xgamma, para cambiar el color azúl de la pantalla

El programa xgamma viene instalado en todas las distribuciones Linux, para poder cambiar a gusto la luz azúl debemos tener una idea de los valores de lúz roja "red", verde "green" y azúl "blue" que está usando su monitor ponga en la terminal:

xgamma


Me da esto:




Bien, les he preparado un diseño hecho en Inkscape para poderles explicar que lo que aparece en la terminal equivale a lo siguiente como si fuera en Brightness-controller (imaginandonos que fuera así):




Bajar luz azul.- Lo siguiente es un ejemplo de cómo bajar sólo la lúz azúl la mitad:


xgamma Red 1.0 Green 1.0 Blue 0.5
Voy a poner lo siguiente en la terminal:

xgamma -rgamma 1.0 -ggamma 1.0 -bgamma 0.5


me aparece esto, donde:



Donde la segunda línea eran los valores orginales y la tercela línea son los valores que han sido actualizados. 

y esto significaría lo siguiente:



También ustedes pueden probar otros valores como:

xgamma -rgamma 1.0 -ggamma 1.0 -bgamma 0.4

xgamma -rgamma 1.0 -ggamma 1.0 -bgamma 0.3

xgamma -rgamma 1.0 -ggamma 1.0 -bgamma 0.2



Ustedes son libres de cambiar los valores
Los valores que les puse arriba son los que he usado yo, pero ustedes pueden usar otros de acuerdo a sus condiciones de luz y tipo de monitor. Lo importante es que la luz azul en la noche no les moleste y puedan dormir bien.

xfce4-notes

Por ultimo les cuento que uso un programa de notas pegajosas (sticky notes) que se llama xfce4-notes, pero ustedes puede usar algun otro, yo lo uso para allí tener a mano los comandos que yo uso:

xrandr --output LVDS-1 --brightness 0.9 
xgamma -rgamma 1.0 -ggamma 1.0 -bgamma 0.5


Videos sobre la lúz azúl

Y por ultimo les dejo el video de Tortilla Squad, les animo a verlo:



y el video de Pantallasamigas:


Dios les bendiga.

Basado en:

How to Change Display Brightness Using Command Line in Linux – Linux Hint
https://linuxhint.com/display_brightness_commandline/

8 comentarios:

  1. saludos, se podria agregar los comandos a un script para poder ejecutarlos sin necesidad de escribirlos ? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Instalé Gammy https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2022/01/control-de-brillo-de-pantalla-con-gammy-en-linux.html

      Borrar
    2. utiliza los alias, sencillos para que te acuerdes, para asi escribir una palabra en vez del comando, yo utilizo este: alias noche="xrandr --output DSI-1 --brightness 0.38"

      Borrar
  2. Gracias por el post. Me sirvió para bajar el brillo de la pantalla en un ambiente de oscuridad absoluta. Me dolían los ojos ya, y necesitaba menos brillo que el que permite el control de brillo de pantalla de KDE. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Muchas Gracias!!!!. Bien explicado.

    ResponderBorrar
  4. Escribí el comando sudo xrandr --output HDMI-0 --brightness 0.5 y a los pocos segundos vuelve al 1. Cómo lo puedo dejar permanente y que se active al iniciar sesión en fedora 38 mate spin. Gracias. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no debería pasar eso en un gestor de ventanas como Fluxbox, Openbox, u otro Gestor de ventanas minimalista, la razón de que le sucede podría ser que usted está usando un gestor de ventanas muy avanzado que controla por si mismo la iluminación, si fuera así debe usted buscar algún manual de cómo cambiar eso en el gestor de ventanas; según leo es mate, ese podría tener algún gadget que haga eso, debe ver si puede instalar algo semejante

      Borrar

Sobre mi


 Hola, soy Washington Indacochea Delgado (Wachín), la siguiente es la historia de cómo empecé a usar Ubuntu. Todo empezó hace muchos años atrás en el año 2007 cuando estaba haciendo un deber y eran como las once de la noche y estaba en la computadora en Windows XP que se había puesto muy lento, demasiado, y había estado lidiando tratando de hacer el deber desde las ocho de la noche y el deber era para el siguiente día y yo ya quería dormir, y seguí tratando de usar la computadora para terminar el deber pero no pude, y ya era pasado de las doce casi la una (luego supe que tenía un virus) y tuve que irme a dormir y yo quedé muy frustrado por lo sucedido, ¡tanto tiempo allí con esa maquina lentísima y sin poder avanzar en la tarea! ¡fue algo horrible! todo funcionaba en camara lenta, era desesperante y sin poder hacer nada y con el apuro de terminar un deber importante para la mañana siguiente (no lo pude entregar).
  Al siguiente día en la noche en la iglesia había el culto de oración, yo fui y allí le pedí a Dios que me ayudará para nunca más volver a pasar por algo así por los virus. Luego pasó medía semana y mi hermano (estudiante de informática, muy inteligente) me dió un CD con el Sistema Operativo Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon liberado en Octubre del 2007), y el me dijo que a éste no le afectaban los virus, y el me enseñó a instalarlo y me explicó como usarlo. Y desde allí empecé a practicar en este sistema operativo Ubuntu y poco a poco avanzando y leyendo en los foros en español y en inglés (allí hay más información). Pero usaba en ese tiempo más Windows que Ubuntu y ya para el año 2012 cuando hice mi tesis de Ingeniería en Alimentos usaba más Ubuntu (estaba probando los sabores https://kubuntu.org, https://ubuntustudio.org, y me había quedo usando Ubuntu Studio), sin embargo en ese año para hacer mi tesis utilicé Windows porque decía entre mi: "No sea que luego no me acepten mi tesis presentándola en formato odt del LibreOffice o algo me reclamen, o tenga luego yo que pasar de odt a doc, habiendo mucha posibilidad que se mueva algo del formato y tenga que corregirlo lo cual sería horas y horas", pero desde que terminé mi tesis estaba usando casi en su totalidad Ubuntu Studio (soy una persona musical y este UbuntuStudio es también para eso, usa un Kernel de baja latencia). Bien, a la fecha puedo decir que estoy libre de los virus, pero eso si frecuentemente actualizo el Sistema Operativo pues como ya sabrán los que usan Linux esa es la manera de protegerse de posibles ataques. Y también añado que desde el año 2020 estoy usando MX Linux porque Ubuntu dejó de dar soporte a 32 bits y con ello también UbuntuStudio. A continuación les dejo con varios vídeos sobre el tema de porqué Linux es más seguro:


[Aalto Talk with Linus Torvalds (Subtitulado)] min 31:52 sobre el Kernel.

Nota: Estas ultimas dos de Red Hat las puede ver con subtítulos en español si les da clic en la Tuerca y allí lo selecciona entre los varios idiomas que tiene.
Si usted quiere saber las vulnerabilidades que van encontrando en Ubuntu puede revisar esta página:

Ubuntu security notices (usn)

está sobre entendido que una vez que las encuentren las arreglarán y el parche se lo enviarán en las actualizaciones.
Puede leer también:

SecurityTeam - Ubuntu Wiki


 A mediados del 2018 estoy usando Xubuntu 18.04 de 32 bits por la razón de que Ubuntu Studio ha dejado de dar soporte a 32 bits, no obstante para hacer música estoy usando Jack Audio Connection Kit pues he aprendido a configurarlo.

También lea sobre la Historia de esta página

Proyecto Facilitar el Software Libre en el Ecuador: Historia
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2019/08/historia-de-esta-pagina.html

Que Dios les bendiga