Paquetes deb de Vnote para MX Linux 21 de 32 y 64 bits (y Linux basados en Debian 11 Bullseye) + Manual básico de uso + Cómo compilarlo desde código fuente

VNote es un gran editor de Markdown, el mejor que he visto hasta la fecha del 2022 para Linux gratis y que funcione también en 32 bits pues lo he compilado y creado el deb

Descargar VNote de 32 bits

Estoy creando los paquetes deb algunas versiones de VNote y las estoy subiendo a mi Fork de Vnote en GitHub, podrá descargar desde:

VNote 3.15.1 de 32 bits

https://github.com/wachin/vnote-fork/

https://github.com/wachin/vnote-fork/releases/tag/v3.15.1


y una versión anterior que compilé

VNote 3.13.1 de 32 bits:

https://github.com/wachin/vnote-fork/releases

https://github.com/wachin/vnote-fork/releases/tag/v3.13.1



Nota: Si usted es curioso se dará cuenta de que el deb que compilé yo es más pequeño que los de la página de github de los desarrolladores chinos, esto es porque VNote puede usar las dependencias del sistema operativo Linux, ejemplo le pongo Kdenlive que es un programa inmenso pero porque usa muchas dependencias de KDE y esto puede constatarlo viendo sus paquetes: kdenlive-data que pesa 9 MB y kdenlive que pesa casi 3 MB, lo mismo con el deb que compilé, en cambio los desarrolladores lo han puesto disponible integrando muchas de sus dependencias ahí mismo para hacerlo funcionar en muchos Linux (de 64 bits), no como el que he compilado yo para Linux basados en Debian 11 Bullseye

 

Descargar VNote de 64 bits

En la página oficial está disponible la descarga de 64 bits:

https://github.com/vnotex/vnote/releases


 Como ven allí también está disponible para Windows de 32 y 64 bits, y para MAC OS X


Manual de uso

El programa a esta fecha 2022 Agosto 11 está en inglés disponible y no en español, aquí unas instrucciones de uso:

Cómo abrir un archivo markdown con VNote

Para abrir un archivo de markdown con VNote 3.13.1, debe hacer clic derecho y abrir con VNote. La siguiente imagen es del Administrador de Archivos Thunar:


Cómo editar markdown en VNote

Para editar un archivo, haga clic en el botón lápiz:



VNote genera marcadores

Este programa genera marcadores con tus encabezados:


Cómo insertar encabezados

Los encabezados están en el botón H1:


Cómo insertar imágenes

Para insertar una imagen en un archivo README.md para un proyecto de Github, puede arrastrar y soltar:


(se puede insertar una imagen en cualquier archivo markdown)

luego doble clic en insertar como "Insert As Image" dandole dos clics:



y yo generalmente elimino la sección "Título" (pero si usted lo necesita dejelo):



VNote puede insertar imágenes y estas se verán localmente y también en github en línea

Lo bueno de VNote es que en el modo de edición las imágenes aparecen visibles:



y lo mejor es que no tenemos que hacer nada más para que aparezcan en github una vez que uno ha hecho push, porque aparecerán, ejemplo:


este tutorial en github con la imagen insertada:



este es un gran avance que nunca veo en otros editores de markdown


Insertando Fórmulas matemáticas con VNote

En este programa además se puede insertar fórmulas matemáticas, si usted sabe latex puede escribirlas directamente y se mostrará encima de lo escrito la formula, pero como yo no sé usaré KLatexFormula (también se pueden usar otros programas):
 

 KLatexFormula

Este programa es multiplataforma así como VNote, hay para Windows, MAX OS X, Linux:
 
 
Para las distribuciones Linux está en los repositorios. En MX Linux, instalarlo así:
 
sudo apt install klatexformula texlive-science texlive-latex-extra
 
 el programa buscarlo entre sus programas y una vez abierto

dar clic en el botón:
 
Show Latex Symbols palete



o también con F7

para insertar formulas de por ejemplo algebra clic en:

symbol category 
 
y clic en:
 
Delimiters and Accents



allí lo quiero hacer es algo sencillo, clic en:
 
fraction 



 y escribir los valores de la fracción:


ejemplo:

doce dividido para tres
 

 
y multiplicado por cuatro, para eso en :

Choose symbols category

elegir:
 
Relation Symbols
 

 y allí elegir el símbolo de multiplicación:



y escribo el número cuatro y el igual en el teclado y el resultado que es 16 (eso lo hice en una calculadora):


ahora selecciono el código y lo copio:
 

 
y en VNote en el lugar donde quiero que quede la fórmula clic en el botón:
 
Math
 
o:
 
Ctrl + .
 
y aparecen los símbolos de dólar:
 

 y allí pegar el código con:
 
Ctrl + V
 
y queda así:

 
 

Exportando la fórmula en KLatexFormula a otros formatos (opcional)

además KLatexFormula puede exportar la fórmula a algúnos formatos ejemplo:

PNG
SVG
PDF

para ello primero hay que dar clic en el bóton

Run LaTeX


y ejemplo exportando a PNG


y clic en:

Copiar


y luego lo puede pegar ejemplo a:

WPS Office



otro ejemplo, exportando a SVG:


y hay que dar clic en Copiar como anteriormente

y después pegarla en Inkscape, y se puede aplastar la tecla 4 para maximizar:
 

 
También allí vemos que hay como exportar a LibreOffice (aunque LibreOffice tiene su propia herramienta para hacer fórmulas)




Visual Math Editor - online

Se puede escribir formulas online ejemplo en:
 
Visual Math Editor :: EquaThEque
http://visualmatheditor.equatheque.net/
 

 escribir formulas en el editor, aquí ejemplo voy a escribir una:

 
seleccionar el código obtenido y copiarlo:

 
en VNote clic al botón Math:
 

 y como uno queda en medio, pegar con Ctrl + V:

 
Nota: VisualMathEditor también se puede usar offline según dice en: http://visualmatheditor.equatheque.net/site/download.html pero todavía no lo he intentado
 
 

Online LaTeX Equation Editor 

Entrar en la siguiente página:
 

allí quiero crear una sencilla operación:
 

y copio el código:
 

 y lo pego a VNote:
 
 

 
  además tiene opciones de descarga:



y configuraciones posibles. También lo probé en mi celular con Android y se ve muy bien, sólo que al escribir números me pone uno de más, pero bueno ya lo han de corregir en algún momento

Ah, al darle clic en:


dice que la versión gratis tiene lo siguiente:



Compilando VNote en MX Linux 21 desde código fuente

Si usted lo desea compilar desde código fuente (puede ser que alguien no quiera usar el deb de 32 bits que hice) aquí les dejo las instrucciones, basado en las instrucciones de: 

Build VNote
https://vnotex.github.io/vnote/en_us/#!docs/Developers/Build%20VNote.md

lo siguiente sirve tanto para 32 y 64 bits:

Instalar las dependencias

Pon en una terminal de una sola vez todas estas líneas y ejecútelas:
 
sudo apt-get install cmake build-essential libqt5x11extras5-dev qt5-qmake \
qtbase5-dev-tools extra-cmake-modules qtdeclarative5-dev-tools \
qtdeclarative5-dev qtcreator qttools5-dev qttools5-dev-tools \
libqt5svg5-dev qtwebengine5-dev libqt5svg5-dev \
libqt5location5 qtlocation5-dev

VNote depende de varios sub-modulos

Si no se instalan los sub módulos no se puede compilar, instálelos:

git clone https://github.com/vnotex/vnote.git vnote.git
cd vnote.git
git submodule update --init --recursive

Compilar VNote

Ahora si a compilar e instalar VNote. Ponga en la terminal una por una y ejecutando las siguientes líenas:

mkdir build
cd build
qmake ../vnote.pro
make
sudo make install

puede tener que esperar varias horas, o menos, depende de su procesador

entonces Vnote estará disponible entre sus aplicaciones

111130 VNote in your apps



Que Dios les bendiga
 
 

CONSULTAS:

big list - WYSIWYG LaTeX editor for maths - TeX - LaTeX Stack Exchange
https://tex.stackexchange.com/questions/57068/wysiwyg-latex-editor-for-maths
 
packages - How to fix "LaTeX Error: File `somepackage.sty' not found"? - TeX - LaTeX Stack Exchange
https://tex.stackexchange.com/questions/152277/how-to-fix-latex-error-file-somepackage-sty-not-found
 
How to install language packages and .sty for lyx in ubuntu - TeX - LaTeX Stack Exchange
https://tex.stackexchange.com/questions/294305/how-to-install-language-packages-and-sty-for-lyx-in-ubuntu


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre mi


 Hola, soy Washington Indacochea Delgado (Wachín), la siguiente es la historia de cómo empecé a usar Ubuntu. Todo empezó hace muchos años atrás en el año 2007 cuando estaba haciendo un deber y eran como las once de la noche y estaba en la computadora en Windows XP que se había puesto muy lento, demasiado, y había estado lidiando tratando de hacer el deber desde las ocho de la noche y el deber era para el siguiente día y yo ya quería dormir, y seguí tratando de usar la computadora para terminar el deber pero no pude, y ya era pasado de las doce casi la una (luego supe que tenía un virus) y tuve que irme a dormir y yo quedé muy frustrado por lo sucedido, ¡tanto tiempo allí con esa maquina lentísima y sin poder avanzar en la tarea! ¡fue algo horrible! todo funcionaba en camara lenta, era desesperante y sin poder hacer nada y con el apuro de terminar un deber importante para la mañana siguiente (no lo pude entregar).
  Al siguiente día en la noche en la iglesia había el culto de oración, yo fui y allí le pedí a Dios que me ayudará para nunca más volver a pasar por algo así por los virus. Luego pasó medía semana y mi hermano (estudiante de informática, muy inteligente) me dió un CD con el Sistema Operativo Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon liberado en Octubre del 2007), y el me dijo que a éste no le afectaban los virus, y el me enseñó a instalarlo y me explicó como usarlo. Y desde allí empecé a practicar en este sistema operativo Ubuntu y poco a poco avanzando y leyendo en los foros en español y en inglés (allí hay más información). Pero usaba en ese tiempo más Windows que Ubuntu y ya para el año 2012 cuando hice mi tesis de Ingeniería en Alimentos usaba más Ubuntu (estaba probando los sabores https://kubuntu.org, https://ubuntustudio.org, y me había quedo usando Ubuntu Studio), sin embargo en ese año para hacer mi tesis utilicé Windows porque decía entre mi: "No sea que luego no me acepten mi tesis presentándola en formato odt del LibreOffice o algo me reclamen, o tenga luego yo que pasar de odt a doc, habiendo mucha posibilidad que se mueva algo del formato y tenga que corregirlo lo cual sería horas y horas", pero desde que terminé mi tesis estaba usando casi en su totalidad Ubuntu Studio (soy una persona musical y este UbuntuStudio es también para eso, usa un Kernel de baja latencia). Bien, a la fecha puedo decir que estoy libre de los virus, pero eso si frecuentemente actualizo el Sistema Operativo pues como ya sabrán los que usan Linux esa es la manera de protegerse de posibles ataques. Y también añado que desde el año 2020 estoy usando MX Linux porque Ubuntu dejó de dar soporte a 32 bits y con ello también UbuntuStudio. A continuación les dejo con varios vídeos sobre el tema de porqué Linux es más seguro:


[Aalto Talk with Linus Torvalds (Subtitulado)] min 31:52 sobre el Kernel.

Nota: Estas ultimas dos de Red Hat las puede ver con subtítulos en español si les da clic en la Tuerca y allí lo selecciona entre los varios idiomas que tiene.
Si usted quiere saber las vulnerabilidades que van encontrando en Ubuntu puede revisar esta página:

Ubuntu security notices (usn)

está sobre entendido que una vez que las encuentren las arreglarán y el parche se lo enviarán en las actualizaciones.
Puede leer también:

SecurityTeam - Ubuntu Wiki


 A mediados del 2018 estoy usando Xubuntu 18.04 de 32 bits por la razón de que Ubuntu Studio ha dejado de dar soporte a 32 bits, no obstante para hacer música estoy usando Jack Audio Connection Kit pues he aprendido a configurarlo.

También lea sobre la Historia de esta página

Proyecto Facilitar el Software Libre en el Ecuador: Historia
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2019/08/historia-de-esta-pagina.html

Que Dios les bendiga