En MX Linux 21 da problemas el Wi-Fi en Laptop Dell Inspiron 1750 pues con mucha frecuencia se desconecta el Internet

Tengo una Dell Inspiron 1750 donde he instalado MX Linux 21 de 32 bits y siempre en algún momento el Wi-Fi se desconectaba, aquí les dejo dos soluciones, la segunda es la mejor y la que estoy usando.

Todo este tutorial podría servirles a ustedes para solucionar algún problema semejante con algún otro driver de WiFi

Solución parcial, manual (lo que hacía yo antes)

Lo que había estado haciendo desde cuando uso MX Linux 21 cuando se desconectaba el Wi-Fi es lo siguiente, abría la configuración de la Red, para eso entre las aplicaciones del Sistema ponía la palabra:

red



y allí para saber cuál es mi controlador de Wi-Fi , me voy al administrador de Redes de MX Linux, en la primer pestaña "status" allí veo que el Wireless (que significa "inalámbrico") es:


en mi caso en mi Dell Inspiron 1750 el driver es:

lw0

ahora debo dar clic en la segunda en ése "wl" y luego clic en "Unload Driver":



con eso descargaba el driver (no se refiere a descargar archivos de internet sino a activarlo), y luego lo volvía a cargar dando clic en Load Driver:


y con eso después que se conectaba tenía internet otra vez (esperando un rato se conectaba a internet):


pero con esta solución igual en algún momento me volvía a quedar sin internet:


pues se desconectaba y tenía que repetir el proceso otra vez, y a veces varias veces.

Nota: Estaba pensando en no poner esta solución pero le podría servir a alguien conocer esto pues podría alguien tener algún problema con otro controlador de Wi-Fi y podría servirle de algo esta información

Nueva solución mejorada, bloquear el que no funciona bien, añadir el que si al inicio

Lo siguiente es sólo en mi caso con la Dell Inpiron 1750, pero lo pueden usar como consulta para tal vez solucionar algún problema parecido en alguna otra laptop.

Bien, como yo se que el hardware del controlador del Wi-Fi de mi laptop es Broadcom porque allí mismo dice:


un día me puse a pensar el tratar de usar otro driver y así lo hice con prueba y error (en mi caso probé cada uno de los drivers de la lista que me aparece en esta laptop:

b43
b43legacy
b44
bcma
brcm80211
brcmsmac
ssb

es decir primero Descargaba el driver que venía cargado por defecto el wl y luego cargaba uno de la lista, y si no funcionaba ese lo descargaba y cargaba otro, y así sucesibamente, y de todos ellos el siguiente es el driver que me funcionó:

b43

Entonces la solución total para mí es bloquear el driver que se carga por defecto, así:


Nota: Al dejarlo bloqueado núnca más se volverá a cargar (exepto que lo desbloquee claro).

y seleccionar el driver:

b43

y cargarlo dando clic en "Load Driver":


y esperar un momento a que automáticamente se conecte (pueden ser algunos minutos, no se desesperen que si funciona solo hay que esperar, ser pacientes):


y ya hay internet otra vez:


Añadir el modulo del driver que siempre funciona al inicio

Pongo yo en una terminal para el editor de texto Gedit (si no lo tiene instalado instálelo o use otro pero edite el comando):

sudo gedit /etc/modules

allí añada el modulo:

b43

al final, debe quedarle así:


y guarde y cierre Gedit u otro editor de texto que haya usado. Al reiniciar la laptop se cargará automáticamente el modulo y el WiFi funcionará siempre

Si es curioso (Opcional)

Sólo si es curioso, la interfaz gráfica de "MX Asistente de Redes" lo que hace es modificar los archivos (son varios) en:

/etc/modprobe.d/

si gusta puede abrirlos archivos con algún editor de texto. Ejemplo en el archivo:

/etc/modprobe.d/blacklist.conf

se pondrán los driver que uno quiera bloquear.

También si desea ver el driver cargado, en mi caso yo se que el que me funciona bien se llama b43 y como ya lo he cargado lo puedo ver en el sistema poniendo en una terminal:

lsmod

así me aparece:


También lo puedo ver con:

dmesg | grep firmware

Que Dios les bendiga

CONSULTAS:

Network configuration/Wireless - ArchWiki
https://wiki.archlinux.org/title/Network_configuration/Wireless

Kernel module - ArchWiki
https://wiki.archlinux.org/title/Kernel_module#Automatic_module_loading

14.04 - Automatically load module on system startup - Ask Ubuntu
https://askubuntu.com/questions/607962/automatically-load-module-on-system-startup
https://askubuntu.com/a/996571/145772

startup - Which system file is loading the "wl" (wifi) kernel module at boot time? - Unix & Linux Stack Exchange
https://unix.stackexchange.com/questions/222358/which-system-file-is-loading-the-wl-wifi-kernel-module-at-boot-time

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre mi


 Hola, soy Washington Indacochea Delgado (Wachín), la siguiente es la historia de cómo empecé a usar Ubuntu. Todo empezó hace muchos años atrás en el año 2007 cuando estaba haciendo un deber y eran como las once de la noche y estaba en la computadora en Windows XP que se había puesto muy lento, demasiado, y había estado lidiando tratando de hacer el deber desde las ocho de la noche y el deber era para el siguiente día y yo ya quería dormir, y seguí tratando de usar la computadora para terminar el deber pero no pude, y ya era pasado de las doce casi la una (luego supe que tenía un virus) y tuve que irme a dormir y yo quedé muy frustrado por lo sucedido, ¡tanto tiempo allí con esa maquina lentísima y sin poder avanzar en la tarea! ¡fue algo horrible! todo funcionaba en camara lenta, era desesperante y sin poder hacer nada y con el apuro de terminar un deber importante para la mañana siguiente (no lo pude entregar).
  Al siguiente día en la noche en la iglesia había el culto de oración, yo fui y allí le pedí a Dios que me ayudará para nunca más volver a pasar por algo así por los virus. Luego pasó medía semana y mi hermano (estudiante de informática, muy inteligente) me dió un CD con el Sistema Operativo Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon liberado en Octubre del 2007), y el me dijo que a éste no le afectaban los virus, y el me enseñó a instalarlo y me explicó como usarlo. Y desde allí empecé a practicar en este sistema operativo Ubuntu y poco a poco avanzando y leyendo en los foros en español y en inglés (allí hay más información). Pero usaba en ese tiempo más Windows que Ubuntu y ya para el año 2012 cuando hice mi tesis de Ingeniería en Alimentos usaba más Ubuntu (estaba probando los sabores https://kubuntu.org, https://ubuntustudio.org, y me había quedo usando Ubuntu Studio), sin embargo en ese año para hacer mi tesis utilicé Windows porque decía entre mi: "No sea que luego no me acepten mi tesis presentándola en formato odt del LibreOffice o algo me reclamen, o tenga luego yo que pasar de odt a doc, habiendo mucha posibilidad que se mueva algo del formato y tenga que corregirlo lo cual sería horas y horas", pero desde que terminé mi tesis estaba usando casi en su totalidad Ubuntu Studio (soy una persona musical y este UbuntuStudio es también para eso, usa un Kernel de baja latencia). Bien, a la fecha puedo decir que estoy libre de los virus, pero eso si frecuentemente actualizo el Sistema Operativo pues como ya sabrán los que usan Linux esa es la manera de protegerse de posibles ataques. Y también añado que desde el año 2020 estoy usando MX Linux porque Ubuntu dejó de dar soporte a 32 bits y con ello también UbuntuStudio. A continuación les dejo con varios vídeos sobre el tema de porqué Linux es más seguro:


[Aalto Talk with Linus Torvalds (Subtitulado)] min 31:52 sobre el Kernel.

Nota: Estas ultimas dos de Red Hat las puede ver con subtítulos en español si les da clic en la Tuerca y allí lo selecciona entre los varios idiomas que tiene.
Si usted quiere saber las vulnerabilidades que van encontrando en Ubuntu puede revisar esta página:

Ubuntu security notices (usn)

está sobre entendido que una vez que las encuentren las arreglarán y el parche se lo enviarán en las actualizaciones.
Puede leer también:

SecurityTeam - Ubuntu Wiki


 A mediados del 2018 estoy usando Xubuntu 18.04 de 32 bits por la razón de que Ubuntu Studio ha dejado de dar soporte a 32 bits, no obstante para hacer música estoy usando Jack Audio Connection Kit pues he aprendido a configurarlo.

También lea sobre la Historia de esta página

Proyecto Facilitar el Software Libre en el Ecuador: Historia
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2019/08/historia-de-esta-pagina.html

Que Dios les bendiga