Compilar ChordPro y como usar la GUI y desde línea de comandos en Linux (tratando de crear el deb)

ChordPro es un formato de notación diseñado para facilitar la escritura, lectura y distribución de canciones, especialmente las que incluyen acordes para guitarra u otros instrumentos. Fue desarrollado en la década de 1990 y se utiliza ampliamente por músicos y entusiastas para compartir canciones de una manera estandarizada y fácil de entender.

Características Principales de ChordPro:

  1. Simplicidad y Claridad: El formato ChordPro coloca los acordes directamente sobre las letras de la canción, lo que facilita ver cuándo se deben tocar los acordes específicos mientras se canta o se toca.

  2. Uso de Etiquetas y Comandos: ChordPro utiliza etiquetas específicas para marcar diferentes partes de la canción, como títulos, secciones de coro, y otros elementos estructurales. Algunas etiquetas comunes incluyen:

    • {title: Título de la Canción}
    • {artist: Nombre del Artista}
    • {chorus} para marcar el inicio de un coro y {end_of_chorus} para marcar el final.
  3. Acordes en Corchetes: Los acordes se escriben entre corchetes y se colocan en la línea de la letra de la canción donde deben tocarse. Por ejemplo:

    [G] Despiértame cuan[A]do pase el temblor
    
  4. Compatibilidad y Conversión: Existen muchos programas y aplicaciones que soportan el formato ChordPro, lo que facilita la conversión entre diferentes formatos de canciones y la impresión de hojas de acordes bien formateadas.

Ejemplo de una Canción en Formato ChordPro:

{title: Despiértame Cuan}
{artist: Soda Stereo}

[G] Despiértame cuan[D]do pase el temblor
[G] Despiértame cuan[D]do pase el temblor

[C]Cierro los ojos
[F]No me atrevo a dormir
[C]Me duelen las manos
[F]De tanto escribir

Beneficios de Usar ChordPro:

  • Estandarización: Permite a los músicos compartir y leer canciones de una manera uniforme y consistente.
  • Facilidad de Uso: Los acordes colocados directamente sobre las letras hacen que sea fácil para los músicos seguir la estructura de la canción.
  • Soporte Tecnológico: Muchos editores y aplicaciones musicales pueden procesar y mostrar archivos ChordPro, ofreciendo funciones adicionales como transposición de acordes, generación de diagramas de acordes y más.

En resumen, ChordPro es una herramienta poderosa y sencilla para la notación de canciones, ideal tanto para principiantes como para músicos experimentados.


En qué sistema operativo Linux lo instalaré

Específicamente lo voy a comprar en: 

MX Linux 21

Esta distribución fue liberada en Octubre 21, 2021 según:

MX Linux | Recent Releases
https://en.m.wikipedia.org/wiki/MX_Linux

y a esta fecha Junio 2024 está presente en:

https://github.com/ChordPro/chordpro/releases

la última versión que es la: 

https://github.com/ChordPro/chordpro/releases/tag/R6.050

Y la intenté instalar pero no hay manera, es imposible satisfacer las dependencias, pero la versión:

R5.988
https://github.com/ChordPro/chordpro/releases/tag/R5.988

Si le puede instalar, ha sigo porque están más cercas las fechas de que liberaron a ambos softwares

Debe de descargar el siguiente archivo:

App-Music-ChordPro-5.988.tar.gz


descomprimirlo con clic derecho y entrar en la carpeta y allí abrir una terminal


Compilación

Según estuve consultado en:

Installation on Linux
https://www.chordpro.org/chordpro/chordpro-install-on-linux/

he instalado las siguientes dependencias:

sudo apt install dh-make-perl pristine-tar libwxgtk3.2-dev libdpkg-parse-perl

luego:

sudo apt install libpdf-api2-perl libimage-info-perl libwx-perl

y luego para compilarlo en la terminal abierta poner:

cpan build chordpro


espere y llega un momento que pide conraseña, pongala

Para lanzar la interfaz gráfica

Para lanzar la interfaz gráfica ponga en la terminal:

wxchordpro 


aparecerá una ventana que le pedirá un archivo de chordpro, busquelo:


 configure lo que usted quiera hacer, ejem:

Task - More...


una vez finalizado se abrirá automáticamente el archivo PDF generado


Ejemplo de uso de chordpro desde la línea de comandos para convertir un PDF en formato ChordPro de unos acordes de guitarra

En esta instalación que hemos hecho compilando el programa desde el código fuente quedan instalados dos ejecutables en:

/usr/local/bin/chordpro
/usr/local/bin/wxchordpro


ya usando el de interfaz gráfica, ahora usaremos el que es sólo de línea de comandos y que puede hacer más cosas

Ejemplo 1:

Tengo una alabanza en un archivo txt la cual contiene la letra y los acordes y está por C y la quiero por D (o sea subir un tono o lo que es lo mismo dos semitonos. Usted puede tomar esto como ejemplo si quiere bajar o subir de tono, si es para bajar tiene que poner ejemplo: -1) y que la convierta a ChordPro en PDF; el archivo está aquí:

https://mega.nz/file/LsUgnaCI#BmL_JtrMWVIMxheOw_sN9Ce5k4Mv7c8tZxfBen7SwXY

llamado:

Canta al Señor - Vertical C# (Capo 1ra C).txt

contiene lo siguiente:

es una letra con acordes:

Canta al Señor 
Vertical 
 
Poner el Capotraste en la 1ra 
 
INTRO x3
Am  G  F 
 
VERSO 
C         G         Am       G    F 
Mi Cristo, mi Rey, nadie es como tu 
         C       F        G 
Toda mi vida, quiero exaltar, 
     Am         A#      G
las maravillas de tu amor 
C          G 
 Consuelo, refugio, 
 Am        G         F 
torre de fuerza y poder 
         C    F      G 
Todo mi ser, lo que soy, 
 Am         A#    G 
nunca cese de adorar 
 
CORO I 
 C          Am       F         G
Cante al Señor toda la creación 
 C         Am        F            G
Honra y poder, majestad sea al Rey 
Am      G         F                
Incomparables promesas me das  
   Am  G  F  Am  G  F
Señor

VERSO 
C   G Am G  F 
C F G Am A# G  
C   G Am G  F  
C F G Am A# G  
 
CORO I y II 
 C          Am       F          G
Cante al Señor toda la creación 
C         Am         F             G  
Honra y poder, majestad sea al Rey 
 Am        G        F 
Montes caerán y el mar rugirá, 
      G   Am    G 
Al sonar de tu nombre 
 C         Am        F            G 
Canto con gozo al mirar tu poder 
     C          Am    F        G 
Por siempre yo te amaré y diré 
Am    G           F              Am G F 
Incomparables promesas me das Señor 
                   Am  G  F 
       son incomparables
                   Am  G  F 
       son incomparables
         C    F      G 
Todo mi ser, lo que soy, 
 Am           A#  G  Am G F  Am G F
nunca cese de adorar 

CORO I y II 
 C          Am       F          G
Cante al Señor toda la creación 
 C         Am        F             G
Honra y poder, majestad sea al Rey
 Am        G        F 
Montes caerán y el mar rugirá,
 
 C          Am       F          G
Cante al Señor toda la creación 
 C         Am        F             G
Honra y poder, majestad sea al Rey 
 Am        G        F 
Montes caerán y el mar rugirá, 
      G   Am    G 
Al sonar de tu nombre 
 C         Am        F           G
Canto con gozo al mirar tu poder 
     C          Am    F        G
Por siempre yo te amaré y diré 

FINAL n
C       F         G                
Incomparables promesas me das 
Am      G         F 
Incomparables promesas me das
Am      G         F 
Incomparables promesas me das, etc

es una alabanza


Advertencia

Hay unos archivos que no pueden usarse porque no funcionan, los que tengan demasiadas palabras en el ancho en sus versos o coros, ejemplo, todos los archivos que yo uso aquí así funcionan, pero unos que no, asi sea que tengan el mismo contenido 


Aquí les dejo para que comprendan:


Archivo que funciona y no

https://mega.nz/folder/30kVlAZR#QjuPVPQjc89YRTAZ2uYi7g



y en el lugar donde está abro una terminal y pongo:

chordpro --transpose=2 '/home/wachin/Dev2/Cancionero/Cancionero de Acordes de Guitarra para celular (63x110mm)/Canta al Señor - Vertical C# (Capo 1ra C).txt' 


al hacer esto se creará un archivo PDF:


Canta al Señor - Vertical C# (Capo 1ra C).pdf

lo subo a MEGA:

https://mega.nz/file/mxsGmYyI#IWRBsO5LMpVYuc_tRct4S7HmQA2dbtpN5F82qdBuKbg

que contiene lo siguiente:



cabe notar que este programa añade los acordes en gráfico:


Sólo que no se cuantos tipos acepte


Ejemplo 2:

Así mismo como el anterior, solo que no le voy a subir de tono, sólo quiero convertir los acordes que tengo en el archivo de texto .txt a formato ChordPro en PDF, pongo:

chordpro '/home/wachin/Dev2/Cancionero/Cancionero de Acordes de Guitarra para celular (63x110mm)/Canta al Señor - Vertical C# (Capo 1ra C).txt' 


Para ver todos los comandos ver en la ayuda para otros usos:

chordpro --help

y aquí les dejo una captura de pantalla del programa:



Ejemplo 3

Deseo bajarle el tono a una canción que tiene su letra y acordes en un archivo de texto .txt y quiero que el proceso me de como resultado un archivo de texto mismo

Solución:

Tengo el archivo:

Para ti Oh Señor (Dm).txt

https://mega.nz/file/ahMnRBrT#7dGYuTPwjrtEC_1Pco332cknCgjLmkrk55Qx9nu9Gow


Poner en la terminal:

chordpro --transpose=-2 '/home/wachin/Dev2/Conversiones/Para ti Oh Señor (Dm).txt' -o "Para ti Oh Señor (Cm).txt"

y me crea el archivo:

Para ti Oh Señor (Cm).txt

https://mega.nz/file/3lMXXbiA#WjElXaZ68TvfSC1NL1hh-mup-4VN1A8bHRym464r8fk



como ven en la imagen de arriba el archivo ha sido modificado y cambiado sus acordes bajandoles un tono, solo que se le ha añadido algunos pocos caracteres, pero esos se los puede uno quitar


Cómo posiblemente se podría construir el deb

Poniendolo en la terminal:

cpan2deb chordpro

se intentara de crear el deb, pero todavía me da el error:

Dependency is not satisfiable: libdata-printer-perl (>= 1.001001)


Versión R0_975 ya compilada y generados los binarios

En la versión versión R0_97 en la compilación produjeron los archivos binarios ejecutables que pueden ser distribuidos y ejecutados en otros sistemas sin necesidad de incluir el código fuente original, descargar desde:

https://github.com/ChordPro/chordpro/releases/tag/R0_975

https://github.com/ChordPro/chordpro/releases/tag/R0_977

hay que descargar exactamente este archivo:

https://github.com/ChordPro/chordpro/releases/download/R0_975/chordpro-0.975-linux.tar.gz

https://github.com/ChordPro/chordpro/releases/download/R0_977/chordpro-0.977-linux.tar.gz

descomprimirlo y entrar allí desde una terminal y ejecutarlo desde una terminal


Otra idea

Se me ocurre la idea de que se podría como compilé a VNote en:

Creando paquete deb del editor de Markdown "VNote" en MX Linux 21 al estilo Alien (este método podría servir para crear el deb desde cualquier programa Qt si no tiene el archivo rules ni install_manifest.txt )
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2022/11/creando-paquete-deb-de-vnote-en-mx-linux-21.html

Si alguien lo puede compilar hasta mientras


Quién usa ChordPro, Ejemplo

El siguiente servicio lo usa:

https://songselect.ccli.com/


la imagen de arriba es de una canción del dominio publico (por eso se puede visualizar, sino no, pues no he pagado para usar las otras), ellos usan ChordPro:

Amazing Grace
https://songselect.ccli.com/songs/22025/amazing-grace/viewchordsheet

 Ese archivo al descargarlo es un .txt


para transformarlo a PDF, en la terminal pongo wxchordpro y aparecerá la ventana de busqueda de archivos y lo busco. Para poder abrirlo, como le muestro en la siguiente imagen poner All files


 y doy clic en "Task - Default preview" y se abrirá con alguno de los programas visores de PDF, y hay que guardarlo poniendole un nombre

Si desea el pdf generado:


lo puede convertir a Word ejemplo con:

https://www.ilovepdf.com/es/pdf_a_word



Cancionero de acordes gratuito en texto .txt

Tengo un cancionero de alabanzas que he estado haciendo:




dentro de la carpeta:

Cancionero de Acordes de Guitarra para celular (63x110mm)

allí tengo muchas letras con acordes:


también están en .docx y pdf. En la carpeta Fonts están las fuentes que uso para los documentos .docx

Programas que usan ChordPro

ChordSmith lo acepta:

https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2023/12/descargar-y-usar-chordsmith-en-linux.html



Songbook Pro

https://songbook-pro.com/es/docs/manual/editor/chordpro/

para ver la traducción al español clic en:

https://songbook--pro-com.translate.goog/es/docs/manual/editor/chordpro/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

Hay para

https://songbook-pro.com/es/download/

Android, IOS, Windows 10, 11, Fire

La versión de Android admite gratis 12 canciones. Permite transponer los tonos, arriba a la derecha hay un icono de un reloj o temporizador, al darle clic allí aparecen los controles. Los 


WhorShip Tools

https://www.worshiptools.com/en-us/docs/69-ch-chordpro

para ver la traducción al español clic en:


Gig Performer

https://gigperformer.com/docs_4_8/UserManualOnline/chordpro.html

Traducción:

https://gigperformer-com.translate.goog/docs_4_8/UserManualOnline/chordpro.html?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

https://gigperformer.com/


Onsong

https://onsongapp.com/docs/features/formats/chordpro/

traducción:

https://onsongapp-com.translate.goog/docs/features/formats/chordpro/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

Solo para Apple.

Dios les bendiga

CONSULTAS

How to convert perl modules into deb packages?
https://stackoverflow.com/questions/29170674/how-to-convert-perl-modules-into-deb-packages

Perl FAQ
https://wiki.debian.org/PerlFAQ
aquí menciona el comando: dh-make-perl --build --cpan Perl::Tidy

ChordPro
https://www.linux-magazine.com/Issues/2020/236/ChordPro

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre mi


 Hola, soy Washington Indacochea Delgado (Wachín), la siguiente es la historia de cómo empecé a usar Ubuntu. Todo empezó hace muchos años atrás en el año 2007 cuando estaba haciendo un deber y eran como las once de la noche y estaba en la computadora en Windows XP que se había puesto muy lento, demasiado, y había estado lidiando tratando de hacer el deber desde las ocho de la noche y el deber era para el siguiente día y yo ya quería dormir, y seguí tratando de usar la computadora para terminar el deber pero no pude, y ya era pasado de las doce casi la una (luego supe que tenía un virus) y tuve que irme a dormir y yo quedé muy frustrado por lo sucedido, ¡tanto tiempo allí con esa maquina lentísima y sin poder avanzar en la tarea! ¡fue algo horrible! todo funcionaba en camara lenta, era desesperante y sin poder hacer nada y con el apuro de terminar un deber importante para la mañana siguiente (no lo pude entregar).
  Al siguiente día en la noche en la iglesia había el culto de oración, yo fui y allí le pedí a Dios que me ayudará para nunca más volver a pasar por algo así por los virus. Luego pasó medía semana y mi hermano (estudiante de informática, muy inteligente) me dió un CD con el Sistema Operativo Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon liberado en Octubre del 2007), y el me dijo que a éste no le afectaban los virus, y el me enseñó a instalarlo y me explicó como usarlo. Y desde allí empecé a practicar en este sistema operativo Ubuntu y poco a poco avanzando y leyendo en los foros en español y en inglés (allí hay más información). Pero usaba en ese tiempo más Windows que Ubuntu y ya para el año 2012 cuando hice mi tesis de Ingeniería en Alimentos usaba más Ubuntu (estaba probando los sabores https://kubuntu.org, https://ubuntustudio.org, y me había quedo usando Ubuntu Studio), sin embargo en ese año para hacer mi tesis utilicé Windows porque decía entre mi: "No sea que luego no me acepten mi tesis presentándola en formato odt del LibreOffice o algo me reclamen, o tenga luego yo que pasar de odt a doc, habiendo mucha posibilidad que se mueva algo del formato y tenga que corregirlo lo cual sería horas y horas", pero desde que terminé mi tesis estaba usando casi en su totalidad Ubuntu Studio (soy una persona musical y este UbuntuStudio es también para eso, usa un Kernel de baja latencia). Bien, a la fecha puedo decir que estoy libre de los virus, pero eso si frecuentemente actualizo el Sistema Operativo pues como ya sabrán los que usan Linux esa es la manera de protegerse de posibles ataques. Y también añado que desde el año 2020 estoy usando MX Linux porque Ubuntu dejó de dar soporte a 32 bits y con ello también UbuntuStudio. A continuación les dejo con varios vídeos sobre el tema de porqué Linux es más seguro:


[Aalto Talk with Linus Torvalds (Subtitulado)] min 31:52 sobre el Kernel.

Nota: Estas ultimas dos de Red Hat las puede ver con subtítulos en español si les da clic en la Tuerca y allí lo selecciona entre los varios idiomas que tiene.
Si usted quiere saber las vulnerabilidades que van encontrando en Ubuntu puede revisar esta página:

Ubuntu security notices (usn)

está sobre entendido que una vez que las encuentren las arreglarán y el parche se lo enviarán en las actualizaciones.
Puede leer también:

SecurityTeam - Ubuntu Wiki


 A mediados del 2018 estoy usando Xubuntu 18.04 de 32 bits por la razón de que Ubuntu Studio ha dejado de dar soporte a 32 bits, no obstante para hacer música estoy usando Jack Audio Connection Kit pues he aprendido a configurarlo.

También lea sobre la Historia de esta página

Proyecto Facilitar el Software Libre en el Ecuador: Historia
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2019/08/historia-de-esta-pagina.html

Que Dios les bendiga