Cómo instalar GNU Health en Ubuntu 16.04




TURORIAL HECHO EN UBUNTU STUDIO 16.04 

UbuntuStudio usa los Paquetes de Ubuntu para poder existir (http://packages.ubuntu.com/), por lo tanto este tutorial debe funcionar para todos los derivados oficiales de Ubuntu. Así que aquí en este tutorial mencionaré en termino general la instalación para Ubuntu 16.04 porque es en el que lo he testeado y me ha funcionado (debería funcionar para otras versiones pues el tutorial no especifica ninguna versión en especial)
Este tutorial además está hecho para que usted pueda adaptar la instalación a otra Distribución basada en Ubuntu como puede ser LinuxMint, pero no se si pueda funcionar bien, tal vez funcione tal vez no porque no he podido testearla. (Vea la lista de las otras distribuciones aquí)


0.- VIDEO PROBANDO QUE SI FUNCIONA E INSTALACIÓN DE MÓDULOS

Nota: Este es el video para que vean ustedes que SI funciona (ES DECIR ESTE VIDEO ES UNA DEMOSTRACIÓN), que si lo pude instalar yo y que si tiene todos los módulos de medicina, pero este video también corresponde al último video donde se explica cómo instalar los módulos



1.- INSTALANDO DEPENDENCIAS DE GNU HEALTH [1]


Nota: Esta instalación tiene una modalidad especial, primero tiene que convertirse en root.

Abra una la terminal y ponga este comando:

sudo -s
ponga su contraseña y deberá quedar como root, mire esta imagen:

Los siguientes son los paquetes necesarios para la instalación en Ubuntu. Copie todo este comando y peguelo allí mismo

apt-get install bash build-essential python-dev python-pip \
    libxml2-dev libxslt1-dev libldap2-dev libsasl2-dev python-ldap bsdtar \
    python-imaging python2.7-cracklib postgresql postgresql-server-dev-all libjpeg-dev
Nota: Este comando tiene un formato especial, sugiero no tenerlo en un bloque de notas porque después no le va a funcionar (si lo copia y lo pega de ahí a la terminal)








2.- CREAR UN USUARIO DEDICADO PARA GNU HEALTH [2]

En los tutoriales que he consultado está la manera de crear los usuarios desde la terminal, pero yo quiero que usted cree un usuario desde la interfaz de usuario porque tiene sus ventajas. También le comento que el usuario creado puede tener cualquier nombre [3], lo que importa es que usted debe tener en cuenta el nombre exacto porque hay que hacer unos cambios con ese nombre en algunos lados. Entonces debes saber esto:

- El usuario a crear puede tener cualquier nombre

- Ponle una contraseña minimo 8 digitos, anota la contraseña
- El tipo de cuenta debes ponerla como Administrador (no te olvides)
- Si fallaste la instalación y ese usuario ya no sirve, puedes crear otro e intentar otra vez





3.- VERIFICANDO EL MÉTODO DE AUTENTIFICACIÓN DE POSTGRESQL [4] Según su página web PostgreSQL es la más avanzada base de datos open source. En el sistema operativo Ubuntu el método de autentificación no es el adecuado según el tuturial en inglés por eso hay que cambiarlo al correcto. Para hacerlo hay que buscar el archivo: "pg_hba.conf" en el sistema. Para hacerlo poner en la terminal este comando estando como root (en la misma terminal de enantes, y si la cerró ponga otra vez "sudo -s"):





su - postgres -c "psql -t -P format=unaligned -c 'show hba_file'"
A mi el resultado me da:



Aquí copio el resultado:



/etc/postgresql/9.5/main/pg_hba.conf

A esto ahora debo añadirle "gedit" (debe tenerlo instalado, o sino otro editor de texto), debe quedar así y eso pegarlo en la terminal:
gedit /etc/postgresql/9.5/main/pg_hba.conf
al ejecutarlo aparecerá gedit con el siguiente archivo, ahora debe dirigirse hasta el final y allí hay que reemplazar lo que le muestro en la siguiente imagen, reemplazarlo con la palabra "trust":



Debe quedarle así:




Listo, ahora guárdelo.


(Por un caso se pregunte. Esto sirve para todos los usuarios)



3.2 CREANDO LA BASE DE DATOS PARA EL NUEVO USUARIO CREADO[3.2]

Lo siento, me estaba pasando por alto este paso (es es el problema, son tantos pasos que uno se puede equivocar y si uno no pone uno en la secuencia que es luego no funciona, ojo), pero aquí lo añado, no hay ningún problema.

El siguiente comando cambia el usuario de administración postgres y da permisos a tu nuevo administrador de gnuhealth (en el nuevo usuario creado, ojo)


Si esta en la misma terminal abierta como root bien, y sino abra una terminal y hagase usuario root con "sudo -s"





su - postgres -c "createuser --createdb --no-createrole --no-superuser gnuehalth4"
Nota: Como se podrán dar cuenta al momento de crear el nuevo usuario no le puse el nombre como era, sino "gnuehalth4" y así fue creado, habrá que poner así ese usuario para que funcione. A la final mejor que me equivoqué ya que habrá mucho más atención para este punto tan importante pues como explicaba si la instalación no les funciona por algun error podrán crear otro usuario y aquí deberán ponerle el nombre de ese usuario.


4.- CERRAR SESIÓN Y ENTRAR EN LA SESIÓN DEL NUEVO USUARIO CREADO



Nota: Este video me lo borraron no se porqué, pero sólo tiene que  reiniciar su PC y entrar en la sesión del nombre del nuevo usuario creado


5.- INSTALANDO GNUHEALTH EN EL NUEVO USUARIO CREADO [3]


ADVERTENCIA, PARA ESTE PASO NO DEBE USAR EL USUARIO ROOT SINO EL NORMAL, SINO SE DAÑA LA INSTALACIÓN





Copie uno por uno estos cuatro comandos y peguelos en una terminal:

wget http://ftp.gnu.org/gnu/health/gnuhealth-latest.tar.gz
tar xzf gnuhealth-latest.tar.gz
cd gnuhealth-*
./gnuhealth-setup install
Al finalizar la instalación el comando descargará Tryton y cuando esté completa su instalación le pedirá ponerle contraseña, póngale la misma que le puso a su usuario creado (que fue minima de 8 caracteres, esto porque después no la acepta. Y sólo use mayusculas y minusculas para la contraseña pues después no le funciona, no use tildes, no puntos, no comas, no numeros, no caracteres extraños)

Ahora según los manuales hay que habilitar el entorno BASH para el usuario gnuhealth, ponga en la terminal esta linea y de enter:



source $HOME/.gnuhealthrc
Listo por este lado


6.- ACTIVE LOS DISPOSITIVOS DE RED PARA EL PROTOCOLO JSON-RPC [5]


"El servidor Tryton GNU Health escucha al localhost (anfitrión local) en el puerto 8000, no permitiendo conexiones directas desde otras estaciones de trabajo (workstations)" - traducción - 


A fin de facilitar el siguiente paso, lo voy a hacer de la manera manual. Explico que este paso en el tutorial lo pusieron para seguirlo a continuación del paso 5 sino no funciona. 

En mi caso yo este tutorial lo he estado haciendo poco a poco así que para que funcione debo hacer lo siguiente que muestro en este video (sin ver este video no puede hacer que funcione):




editconf
añadir la siguiente linea en el archivo "trytond.conf"


[jsonrpc]
listen = *:8000


7. CONFIGURANDO UN DIRECTORIO PARA LOS ARCHIVOS ADJUNTOS [6]

Este paso es para crear una carpeta en su HOME donde estarán los archivos adjuntos, a mi me gusta esta idea de que estén a la mano para cualquier consulta o compartir archivos

El siguiente comando peguelo después del otro, vea este tutorial:






[database]
path = /home/gnuhealth/attach


8.- CREAR LA BASE DE DATOS PARA EL PROGRAMA  [7]

Ponga este comando así como está en la terminal (es necesario para que funcione):


createdb --encoding=unicode tutorial1database

Este comando se pone así y cuando uno lo pone no pasa nada, así debe ser; pero si lo vuelve a poner le saldrá error, la traducción dice que ya está creada. 


Nota: Este punto estoy pensando que tal vez no sería necesario (digo esto porque más abajo uno crea una), sin embargo lo pongo porque es parte del tutorial en inglés que usé, el cual también me sirvió mucho a mi (lo adapté según mis necesidades):

GNU-HEALTH Installation Tutorial
https://www.youtube.com/watch?v=dbl_7YmP_qI

sigamos:

9.- ARRANCANDO EL SERVIDOR TRYTON [8]

Ponga el siguiente comando en al terminal:
cdexe
y luego este para hacer funcionar el servidor tryton
./trytond --verbose

Es recomendable hacer este paso para ver que esté funcionando el servidor. Usted debe ver algo así en la terminal:




10.- INSTALAR EL CLIENTE TRYTON [9]

Abra otra terminal y ponga en la terminal el siguiente comando:


sudo apt-get install tryton-client
luego para iniciar GNU Health ponga este comando:


tryton-client
Le debe aparecer así:




11.- AÑADA UN NUEVO PERFIL, PONGA UN NOMBRE, CONFIGURE


Añada un nuevo perfil dando clic en el botón "Administrar perfiles", ponga un nombre, su host debe ser localhost:8000 así como usted especificó en el archivo de configuración




de clic en "Añadir"




1.- Nombre: wachingnuhealth

2.- Servidor: localhost:8000
3.- Clic en Crear

Mire esta imagen, este es el orden:


Aparece una nueva ventana:



Ahí hay que llenar los datos:


1.- La contraseña del servidor, yo le había puesto: ModoMielDos

2.- Nombre de la base de datos: wachindb2
3.- Contraseña de administrador le pongo la misma: ModoMielDos
4.- Clic en Crear

Así se ve la ventana y clic en:


 


 Se demora bastante, varios minutos en mi PC, luego desaparece esa ventana. Luego clic en el botón "Aceptar":



Ahora me aparece así la ventana anterior:


pongo mi contraseña y clic en "Conectar" y me aparece así:





Clic en Aceptar, y luego otra vez en aceptar:




Aparece una ventana donde hay que poner los datos de uno:




Yo lo crearé así:


Nombre: Washington

Nombre de usuario: wachin
Contraseña: Uno-457
Correo electrónico: wachin.id@gmail.com



Aparece otra vez la ventana y le doy clic en "Finalizar"




Te pedirá que ingreses otro usuario, yo lo cancelé (me salió un mensaje rojo) pero usted lo puede hacer


Luego clic en siguiente:





Luego dele en Aceptar (no pongo esa imagen), y luego al fin aparece esta ventana:




Allí debe buscar en la lista a:


health_profile


e instálelo:




Esa instalación demora como una hora.


12.- INSTALAR MODULOS DE GNU HEALTH

Aquí pondré una imágen de las instrucciones en español de wikibooks.org. Es bueno que ustedes la revisen y revisen la pagina en inglés pues de ambas he consultado yo. Sólo una cosa, deben entender que esos tutoriales fueron hechos con una versión vieja del programa y que hay varias opciones que no están como están en la versión actual que es la que yo estoy en utilizando:

https://es.wikibooks.org/wiki/GNU_Health/Gu%C3%ADa_T%C3%A9cnica/Instalaci%C3%B3n

https://en.wikibooks.org/wiki/GNU_Health/Installation#Installing_the_Default_Modules


Aquí haré un video





12.2 Módulos Extras

Lista de los módulos extras




13 RESUMEN PARA LANZAR EL PROGRAMA

(Esto es para cuando usted apaga la computadora y quiere entrar otro día. si no hace esto le saldrá error de red conexión reusada)

1.- Para lanzar GNU Health (debe abrir dos terminales)


Desde un terminal (allí hay dos líneas, ponga una por una)

cdexe
./trytond --verbose
en otra terminal ponga:
tryton-client

2.- Para entrar en GNU Health (para mi)


Perfil: wachingnuhealth

nombre de usuario: admin

Contraseña: ModoMielDos


Nota: Usted puede tener otros datos. Recuerde que el programa es multiusuario, se ha hecho para que en un hospital pueda ser usado por varias personas



De allí debe ver estos videos de otro canal de youtube (de ley):







CONSULTAS:


[1] Dependencias para Ubuntu

https://en.wikibooks.org/wiki/GNU_Health/Operating_System-Specific_Notes#Ubuntu

[2] Creating the Operating System User

https://en.wikibooks.org/wiki/GNU_Health/Installation#Creating_the_Operating_System_User

[3] GNU-HEALTH Installation Tutorial

https://www.youtube.com/watch?v=dbl_7YmP_qI

[3.2] Creating the Database User

https://en.wikibooks.org/wiki/GNU_Health/Installation#Creating_the_Database_User

[4] Verify PostgreSQL authentication method

https://en.wikibooks.org/wiki/GNU_Health/Installation#Verify_PostgreSQL_authentication_method

[5] ACTIVE LOS DISPOSITIVOS DE RED PARA EL PROTOCOLO JSON-RPC

https://en.wikibooks.org/wiki/GNU_Health/Installation#Activate_Network_Devices_for_the_JSON-RPC_Protocol

[6] Setting up a Local Directory for Attachments

https://en.wikibooks.org/wiki/GNU_Health/Installation#Setting_up_a_Local_Directory_for_Attachments

[7] GNU-HEALTH Installation Tutorial

https://www.youtube.com/watch?v=dbl_7YmP_qI

[8] Booting up the Tryton Server

https://en.wikibooks.org/wiki/GNU_Health/Installation#Booting_up_the_Tryton_Server

[9] INSTALAR EL CLIENTE TRYTON

https://www.youtube.com/watch?v=dbl_7YmP_qI

Dios les bendiga

5 comentarios:

  1. Hola, soy nuevo en esto y no he podido instalar gnuhealth en ubuntu server 16, he tratado en ubuntu 14, en ubuntu 17 pero en ninguno me sirve siempre me tiene qu salir algun error. podrias informaar que versiones exactas de ubuntu estas usando.

    ResponderBorrar
  2. Hola SISM bueno yo hice esto en Ubuntu 16.04, te debería funcionar allí. Si no te ha funcionado la instalación, aunque es algo muy dificil de pedir, reinstala Ubuntu 16.04 o alguno de sus sabores, Xubuntu, Kubuntu, etc y trata de instalar todo otra vez, trata de seguir los pasos bien sin saltarte algún paso. Un usuario lo intentó otra vez y si le funcionó

    ResponderBorrar
  3. Hola desconocido, perdón recién veo el comentario, no se que habrá pasado. Yo lo hice funcionar en 16.04, no se si estas mismas instrucciones servirán para otro sistema operativo

    ResponderBorrar
  4. Hola lo he qerido instalar en Ubuntu 19.04 pero no he podido tu sabes o tienes el procedimiento par verlo en windows10

    ResponderBorrar

Sobre mi


 Hola, soy Washington Indacochea Delgado (Wachín), la siguiente es la historia de cómo empecé a usar Ubuntu. Todo empezó hace muchos años atrás en el año 2007 cuando estaba haciendo un deber y eran como las once de la noche y estaba en la computadora en Windows XP que se había puesto muy lento, demasiado, y había estado lidiando tratando de hacer el deber desde las ocho de la noche y el deber era para el siguiente día y yo ya quería dormir, y seguí tratando de usar la computadora para terminar el deber pero no pude, y ya era pasado de las doce casi la una (luego supe que tenía un virus) y tuve que irme a dormir y yo quedé muy frustrado por lo sucedido, ¡tanto tiempo allí con esa maquina lentísima y sin poder avanzar en la tarea! ¡fue algo horrible! todo funcionaba en camara lenta, era desesperante y sin poder hacer nada y con el apuro de terminar un deber importante para la mañana siguiente (no lo pude entregar).
  Al siguiente día en la noche en la iglesia había el culto de oración, yo fui y allí le pedí a Dios que me ayudará para nunca más volver a pasar por algo así por los virus. Luego pasó medía semana y mi hermano (estudiante de informática, muy inteligente) me dió un CD con el Sistema Operativo Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon liberado en Octubre del 2007), y el me dijo que a éste no le afectaban los virus, y el me enseñó a instalarlo y me explicó como usarlo. Y desde allí empecé a practicar en este sistema operativo Ubuntu y poco a poco avanzando y leyendo en los foros en español y en inglés (allí hay más información). Pero usaba en ese tiempo más Windows que Ubuntu y ya para el año 2012 cuando hice mi tesis de Ingeniería en Alimentos usaba más Ubuntu (estaba probando los sabores https://kubuntu.org, https://ubuntustudio.org, y me había quedo usando Ubuntu Studio), sin embargo en ese año para hacer mi tesis utilicé Windows porque decía entre mi: "No sea que luego no me acepten mi tesis presentándola en formato odt del LibreOffice o algo me reclamen, o tenga luego yo que pasar de odt a doc, habiendo mucha posibilidad que se mueva algo del formato y tenga que corregirlo lo cual sería horas y horas", pero desde que terminé mi tesis estaba usando casi en su totalidad Ubuntu Studio (soy una persona musical y este UbuntuStudio es también para eso, usa un Kernel de baja latencia). Bien, a la fecha puedo decir que estoy libre de los virus, pero eso si frecuentemente actualizo el Sistema Operativo pues como ya sabrán los que usan Linux esa es la manera de protegerse de posibles ataques. Y también añado que desde el año 2020 estoy usando MX Linux porque Ubuntu dejó de dar soporte a 32 bits y con ello también UbuntuStudio. A continuación les dejo con varios vídeos sobre el tema de porqué Linux es más seguro:


[Aalto Talk with Linus Torvalds (Subtitulado)] min 31:52 sobre el Kernel.

Nota: Estas ultimas dos de Red Hat las puede ver con subtítulos en español si les da clic en la Tuerca y allí lo selecciona entre los varios idiomas que tiene.
Si usted quiere saber las vulnerabilidades que van encontrando en Ubuntu puede revisar esta página:

Ubuntu security notices (usn)

está sobre entendido que una vez que las encuentren las arreglarán y el parche se lo enviarán en las actualizaciones.
Puede leer también:

SecurityTeam - Ubuntu Wiki


 A mediados del 2018 estoy usando Xubuntu 18.04 de 32 bits por la razón de que Ubuntu Studio ha dejado de dar soporte a 32 bits, no obstante para hacer música estoy usando Jack Audio Connection Kit pues he aprendido a configurarlo.

También lea sobre la Historia de esta página

Proyecto Facilitar el Software Libre en el Ecuador: Historia
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2019/08/historia-de-esta-pagina.html

Que Dios les bendiga