Texto a voz con Balabolka y Microsoft Speech Plataform 11 con PlayOnLinux en Linux



En Linux no hay ningún programa para convertir texto a voz que tenga buena calidad y sea gratuito, pero en Windows si hay y hecho por Microsoft, y se puede instalar en en Linux usando PlayOnLinux

Video:




TUTORIAL APLICABLE A:
Ubuntu y todos sus sabores o derivados oficialesKubuntuLubuntuUbuntu BudgieUbuntu KylinUbuntu MATEUbuntu StudioXubuntu y no oficiales como: Linux MintTrisquelElementary OSZorin OSKDE NeonPop!_OSLinux LiteTrisquel, etc y Sistemas Operativos basados en Debian como son: MX LinuxDeepinantiXKaliSparkyParrotTailsQ4OSPureOSVoyager LiveVolumioRaspbianWhonixSlaxSteamOSAV Linux,  SolydXK,  PardusProxmoxAcademic GNU/LinuxUnivention Corporate ServerDebian Edu/Skolelinux, etc, los cuales usan la administración de paquetes DEB

y debería de funcionar en:
distribuciones que usan la administración de paquetes RPM como FedoraRed HatOpenSUSECentOSScientific, etc
- Otros Linux basados en Arch Linux como: AntergosManjaroArchBang
- y otras distribuciones independientes de Linux como: GentooMageiaQuirkySolus, etc. Pero allí se usan otros comandos para instalar aplicaciones los cuales usted deberá de buscar.


Descargar Microsoft Speech Platform

Revisen la siguiente descarga, allí están:

http://www.cross-plus-a.com/balabolka.htm


esto lo pongo porque en el archivo de texto que les comparto ya no están funcionando esos enlaces


Instalar PlayOnLinux correctamente

Ponga en una terminal lo siguiente para Ubuntu y sabores:

sudo apt-get install playonlinux


Para Linux Mint 19.3 de 32 bits

sudo apt-get install playonlinux winehq-stable

Nota: De Linux Mint 20 en adelante en las versiones Ubuntu sólo estarán disponibles en 64 bits.


Para Linux Mint 19.3 de 64 bits


sudo apt-get install playonlinux winehq-stable wine32:i386

Para antiX 19 de 32 bits

sudo apt-get install playonlinux wine

Para antiX 19 de 64 bits 

sudo apt-get install playonlinux wine wine32:i386

Nota: Si notan ustedes que arriba sólo se instala un paquete en Ubuntu y ese paquete instala todos los demás, bueno eso es lo bueno de Ubuntu, está totalmente hecho para facilitar las cosas al usuario, increible verdad, que pena que ya no hagan el sistema operativo de 32 bits


OBSERVACIÓN PARA LOS USARIOS DE DEBIAN
antiX 19 está hecho en base a Debian 10 Buster por lo cual los usuarios de Debian y deribados pueden usar esos mismos comandos




INSTRUCCIONES
Necesita descargar un archivo de texto (Instrucciones) y abrirlo con mousepad:

https://drive.google.com/file/d/1GwRKKQE8WVnvsg8ROpFPUbGZRl5JmuK3/view?usp=sharing

Version de Wine 32 o 64 bits en PlayOnLinux
De acuerdo al sistema operativo que usted esté usando deberá debe escoger la versión de Wine

Si es de 32 bits sólo le aparecerá una pestaña:




y en esa deberá instalar la versión de Wine 3

Pero si es de 64 bits aparecerá otra pestaña, la de 64 bits, allí deberá usted instalar esa versión de Wine para 64 bits



Nota: Aunque creo (no lo he probado), creo que aunque tengan un sistema operativo de 64 bits e instalan en al pestaña de 32 bits (x86) e instalan los paquetes de Microsoft de 32 bits igual les va a funcionar (pero no al revés)


Cómo resaltar palabras con errores
Esto se me olvidó en el video, pues después de instalar Hunspell se puede configurar para que las palabras que escribimos mal se puedan distinguir, haga esto:



luego marque en:



y después ya aparecerán así las palabras erroneas:



Nota : Cuando usted cierre al programa este no se cerrará sino que quedará iconizado en la barra de notificaciones (derecha abajo), allí deberá de darle clic para que se vuelva a abrir:





Por cierto, he hecho aparte un tutorial de cómo instalar las voces Loquendo:

Texto a Voz con Balabolka y Voces Loquendo en PlayOnLinux (Wine 3.0.1)
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2020/03/texto-voz-con-balabolka-y-voces.html

9 comentarios:

  1. Excelente mi hermano, muchas gracias por al aporte que de seguro le costó mucho esfuerzo y tiempo encontrar la configuración adecuada.
    Por fin esa herramienta didáctica la podemos usar en Linux.
    Justo encontre la forma de realizarlo pero inatalando Balabolka en Loquedo previo disco virtual...

    Me animaré a hacer un tutorial similar.

    Bendiciones apreciado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Le cuento que encontré la manera de hacer funcionar las voces de IVONA. Luego haré un tutorial

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Para las voces Loquendo no es necesario pastear la licencia, y he hecho un nuevo tutorial sólo de Loquendo https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2020/03/texto-voz-con-balabolka-y-voces.html

      Borrar
  3. no me aparecen las voces me he vuelto loco. Mint19 64 bit

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raul Icaza, bueno no se si es con las voces de Balabolka que le pasa eso o con las de Loquendo, pero gracias a usted mejor he hecho un tutorial aparte de las voces loquendo, por favor vealo, he tratado de no confundir (y me avisa cualquier cosa): https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2020/03/texto-voz-con-balabolka-y-voces.html

      Borrar
  4. Hola, Washington, magnifico tutorial. Una pregunta ¿se puede usar mediante linea de comando o script?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estaba revisando en la Web de Balabolka y tiene una aplicación de consola http://www.cross-plus-a.com/es/bconsole.htm y la ejecuté en la pestaña de Balabolka en Wine allí en "Miscelanea / Ejecutar un archivo .exe en esta unidad virtual" y no pasa nada, no aparece la ventana del cmd que se ve que se está instalando. Me parece que no se pueda hacer funcionar

      Borrar
  5. Texto A Voz Con Balabolka Y Microsoft Speech Plataform 11 Con Playonlinux En Linux ~ Proyecto Facilitar El Software Libre En El Ecuador >>>>> Download Now

    >>>>> Download Full

    Texto A Voz Con Balabolka Y Microsoft Speech Plataform 11 Con Playonlinux En Linux ~ Proyecto Facilitar El Software Libre En El Ecuador >>>>> Download LINK

    >>>>> Download Now

    Texto A Voz Con Balabolka Y Microsoft Speech Plataform 11 Con Playonlinux En Linux ~ Proyecto Facilitar El Software Libre En El Ecuador >>>>> Download Full

    >>>>> Download LINK Ss

    ResponderBorrar

Sobre mi


 Hola, soy Washington Indacochea Delgado (Wachín), la siguiente es la historia de cómo empecé a usar Ubuntu. Todo empezó hace muchos años atrás en el año 2007 cuando estaba haciendo un deber y eran como las once de la noche y estaba en la computadora en Windows XP que se había puesto muy lento, demasiado, y había estado lidiando tratando de hacer el deber desde las ocho de la noche y el deber era para el siguiente día y yo ya quería dormir, y seguí tratando de usar la computadora para terminar el deber pero no pude, y ya era pasado de las doce casi la una (luego supe que tenía un virus) y tuve que irme a dormir y yo quedé muy frustrado por lo sucedido, ¡tanto tiempo allí con esa maquina lentísima y sin poder avanzar en la tarea! ¡fue algo horrible! todo funcionaba en camara lenta, era desesperante y sin poder hacer nada y con el apuro de terminar un deber importante para la mañana siguiente (no lo pude entregar).
  Al siguiente día en la noche en la iglesia había el culto de oración, yo fui y allí le pedí a Dios que me ayudará para nunca más volver a pasar por algo así por los virus. Luego pasó medía semana y mi hermano (estudiante de informática, muy inteligente) me dió un CD con el Sistema Operativo Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon liberado en Octubre del 2007), y el me dijo que a éste no le afectaban los virus, y el me enseñó a instalarlo y me explicó como usarlo. Y desde allí empecé a practicar en este sistema operativo Ubuntu y poco a poco avanzando y leyendo en los foros en español y en inglés (allí hay más información). Pero usaba en ese tiempo más Windows que Ubuntu y ya para el año 2012 cuando hice mi tesis de Ingeniería en Alimentos usaba más Ubuntu (estaba probando los sabores https://kubuntu.org, https://ubuntustudio.org, y me había quedo usando Ubuntu Studio), sin embargo en ese año para hacer mi tesis utilicé Windows porque decía entre mi: "No sea que luego no me acepten mi tesis presentándola en formato odt del LibreOffice o algo me reclamen, o tenga luego yo que pasar de odt a doc, habiendo mucha posibilidad que se mueva algo del formato y tenga que corregirlo lo cual sería horas y horas", pero desde que terminé mi tesis estaba usando casi en su totalidad Ubuntu Studio (soy una persona musical y este UbuntuStudio es también para eso, usa un Kernel de baja latencia). Bien, a la fecha puedo decir que estoy libre de los virus, pero eso si frecuentemente actualizo el Sistema Operativo pues como ya sabrán los que usan Linux esa es la manera de protegerse de posibles ataques. Y también añado que desde el año 2020 estoy usando MX Linux porque Ubuntu dejó de dar soporte a 32 bits y con ello también UbuntuStudio. A continuación les dejo con varios vídeos sobre el tema de porqué Linux es más seguro:


[Aalto Talk with Linus Torvalds (Subtitulado)] min 31:52 sobre el Kernel.

Nota: Estas ultimas dos de Red Hat las puede ver con subtítulos en español si les da clic en la Tuerca y allí lo selecciona entre los varios idiomas que tiene.
Si usted quiere saber las vulnerabilidades que van encontrando en Ubuntu puede revisar esta página:

Ubuntu security notices (usn)

está sobre entendido que una vez que las encuentren las arreglarán y el parche se lo enviarán en las actualizaciones.
Puede leer también:

SecurityTeam - Ubuntu Wiki


 A mediados del 2018 estoy usando Xubuntu 18.04 de 32 bits por la razón de que Ubuntu Studio ha dejado de dar soporte a 32 bits, no obstante para hacer música estoy usando Jack Audio Connection Kit pues he aprendido a configurarlo.

También lea sobre la Historia de esta página

Proyecto Facilitar el Software Libre en el Ecuador: Historia
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2019/08/historia-de-esta-pagina.html

Que Dios les bendiga