GoldenDict el mejor Diccionario Off-Line Full para Linux, Windows y MAC OS + Descarga de Diccionarios

 

 

 

Cuando yo usaba en su mayoría Windows, usaba un programa que es un diccionario, muy bueno, se llama Babylon. Cuando entré a usar Ubuntu encontré a GoldenDict que para mi es el mejor en Linux. Es off-line, funcionan los diccionarios sin internet pues quedan instalados en el ordenador.


GoldenDict Offline Dictionary formats
Si quiere ver qué formatos de diccionarios soporta de clic en el siguiente link:
https://github.com/goldendict/goldendict/wiki/Supported-Dictionary-Formats

Multiplataforma
GoldenDict es multiplataforma: Windows,  MAC OS X, Linux:

Windows XP, 7, 10
Descargue el más actual
https://github.com/goldendict/goldendict/wiki/Early-Access-Builds-for-Windows


MAC OS X
Descargue el más actual
https://github.com/goldendict/goldendict/wiki/Early-Access-Builds-for-Mac-OS-X


LINUX:
Instale el programa poniendo en una terminal

sudo apt-get install goldendict

 

Nota: Este comando de arriba es para instalar en Debian y basados en el como: Ubuntu, Linux Mint, Deepin., etc. Y tambien se puede instalar en distribuciones que usan la administración de paquetes RPM como Fedora, Red Hat, OpenSUSE, CentOS, Scientific, etc pero allí son otros comandos de instalación que ustedes debe investigar.
 

GoldenDict-NG

GoldenDict Nueva Generación, lo están desarrollando en:

https://github.com/xiaoyifang/goldendict-ng

Nota: Alli también hay versiones para otros sistemas operativos

Descargué la AppImage y la probé en Linux Mint 21 Vanessa, pero se me cuelga muchas veces, me imagino que lo mejor será compilarla, pero se necesita cmake 3.25 y Vanessa tiene 3.22 y no se puede, es que cuando es así depende también de en qué Sistema Operativo Linux el desarrollador creó el AppImage para que esta funcione bien, lo mas seguro es que por eso es que se cuelga porque fue compilada en un Sistema Operativo Linux más actualizado (Nota: Hice una entrada sobre la compilación)

 

 Poner en español la interfaz de GoldenDict


No se a ustedes pero acá el programa me aparece en Inglés, yo le doy clic en "Edit/Preferences"

 

 

y allí clic en "Interface language":

 

 y allí busco mi lenguaje:

 


 

 clic en el botón "OK" y  debo cerrar el programa de la siguiente manera:

 


 

y volverlo a abrir

Y aumente el tamaño de las fuentes si es que están demasiado pequeñas las letras para usted:
 


 

 Descargue los diccionarios siguientes, funcionan en Linux, Windows, MAC OSX



Antes de instalar los diccionarios, sea en el sistema operativo que esté usando, cree en un lugar que siempre sepa que estará allí, una carpeta con el nombre:

Goldendict-Diccionarios

Nota: Si desea póngale otro nombre, con tal que sepa que esa es, no sea que sin querer la vaya a borrar.




en mi caso estoy usando Linux y la he creado dentro de una carpeta donde tengo programas:

 


 allí dentro la tengo (de ahí no hay que moverla, sea cual sea el lugar donde usted haya decidido tenerla):


 


 Diccionarios de Babylon


En un ordenador con Windows descargue el programa Babylon:

https://www.babylon-software.com/

instalelo, e instale los diccionarios que usted necesite, 

 


 luego descargue los diccionarios, ejemplo hay dos que vienen allí para instalar:


A esta fecha 2023 debe comprarlos para poderlos copiar en el formato bgl


porque allí como se ven en al imagen, sino se los compra, el programa los convierte a otro formato que no se puede usar (bdc)

Cuando los haya comprado, copie los archivos de la carpeta donde el programa los guarda:


en la siguiente imagen estoy instalando uno y he podido poner encima la carpeta de la instalación para que vean:


 y paselos a un pendrive (o si tienen dual boot pues con esto ya saben donde está la ubicación), y esos uselos en Linux con GoldenDict (copiandolos en el respectivo lugar). También recuerdo que antes la compañía tenía muchos diccionarios que los había puesto gratis en su pagina web, si alguno de ustedes tenga de esos bien los puede usar porque son gratis. Esto, o sino, puede buscar en la web, allí hay algunos, busque en Google:

"Diccionarios para GoldenDict"

 

 

Diccionarios Inglés - Español - Inglés | Universidad de Granada, España


Entre en la siguiente dirección Web, Granada Universidad diccionarios para Babylon:

http://eubd1.ugr.es/babylonupdate.htm

 


 al darle clic a ese botón aparece el siguiente enlace:


 https://www.ugr.es/~alozano/babylonupdate.htm


Nota: Este enlace puede que en algún momento no funcione, pero siempre en la página principal búsquen dónde está el botón de descarga y lo encontrarán:

 

 

 allí dele clic a uno de los enlaces y descargue los archivos bgl, ejemplo en la carpeta :

Goldendict-Diccionarios

Nota: Le aconsejo crear dentro una subcarpeta con el nombre "Granada" y allí guardarlo:

 

 

 y luego haga lo mismo con el otro enlace.

Nota: A este punto el diccionario todavía no puede verse en Goldendict, eso lo explico más abajo en "INSTALACIÓN DE DICCIONARIOS".

 Goldendict-WordNet


El siguiente paquete lo he cogido desde los paquetes de Ubuntu y lo he preparado para que lo puedan usar facilmente en Windows y MAC OSX y para eso lo he subido a mi cuenta en GitHub.

Entre en el siguiente enlace:

https://github.com/wachin/goldendict-wornet_3.0-35

Nota: Allí está la información del archivo original que está en los paquetes de Ubuntu, puede leer si desea.

y descargue dando clic en:

en este ejemplo yo estoy en Linux y voy a guardar el Zip en la carpeta donde tengo todos mis diccionarios y allí crearé una subcarpeta llamada "Wordnet" y allí lo guardaré:

 

  ahora debo ir allí desde el administrador de archivos y descomprimirlo:

 

 

 depende del sistema operativo que esté usando será la opción, con tal que lo extraiga, entonces aparecerá una carpeta (Si quiere el archivo original .zip lo puede borrar)

Stardict Diccionarios


Los siguientes tipos de diccionarios también se pueden usar en Goldendict. Entre en la siguiente página:

http://web.archive.org/web/20160616020540/http://abloz.com/huzheng/stardict-dic/dict.org/

en la siguiente imagen les señalo algunos interesantes:

 y


 son:

- The Britannica Concise Encyclopedia
- English Thesaurus (Diccionario de sinónimos)

luego de descargarlos póngalos en la carpeta donde están todos sus diccionarios y descomprimirlos

Nota: En la siguiente dirección: http://download.huzheng.org/ hay muchos más diccionarios para StarDict que son compatibles con GoldenDict pero no está el español; si hay inglés y otros idiomas (la mayoría de los enlaces están bien, algunos pocos están caidos).

 GoldenDict no funciona conjuntamente con Kate, Calligra Words, Kwrite, para capturar el texto en la "ventana emergente de búsqueda" - SOLUCIÓN

También vea la siguiente entrada si usa en Linux el editor de Textos Kate o Write o Caligra Words

https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2020/01/goldendict-no-funciona-conjuntamente-con-kate.html

 

 INSTALACIÓN DE DICCIONARIOS

En GoldenDict de clic en:

Editar/Diccionarios/

 


 

  de clic en "Añadir" y busque la carpeta principal donde están los diccionarios y clic en

 

  y marque "Recursiva" luego aplaste el botón "Reescanear ahora"

 

 

 depende de la velocidad de procesamiento de su ordenador puede demorar poco o mucho) y clic en "Aplicar" y "Aceptar"

Nota: Si luego añade otro diccionario (para añadir un diccionario sólo en la carpeta principal póngalo o cree una carpeta secundaria y allí peguelo) debe "Reescaner ahora" otra vez.



ORDENAR LOS DICCIONARIOS
Es muy util ordenarlos, mi caso yo uso Goldendict para traducir palabras del Inglés al Español y pongo primero a los de Babylon, pero usted puede ordenarlos como usted quiera:

 

  alli clic en la pestaña "Diccionarios":


y como ver en esa imagen de arriba estoy arrastrando el diccionario Ingles-Español de Babylon para ponerlo primero, y lo mismo con el otro. Y bueno me han quedado así:

 

Y al final "Aplicar" y "Aceptar".


ATAJOS DE TECLADO

Para buscar una palabra al vuelo la cual la estemos viendo ejemplo en LibreOffice, WPS Office Linux, Navegador Web y otros, de doble clic encima de la palabra para seleccionarla y:

tenga aplastado Ctrl 

y pulse: C + C

y suelte Ctrl

Nota: este es el atajo de teclado que viene por defecto

Probado en:

LibreOffice

WPS Office Linux la actualización 2023 (solo que solo hay para 64 bits):


Nota: Esta caputra de pantalla es de Q4OS.


- Para mostrar u ocultar la ventana principal

Ctrl+F11+F11



Cambiando los atajos de teclado

El atajo de teclado Ctrl + C + C no me funciona en Fluxbox, y puede que no funcione bien en algunos Sistemas Operativos, pero lo bueno es que se lo puede cambiar, esto está en:

Editar/Preferencias/Teclas de acceso rápido

para cambiarlo solo hay que dar clic en:


yo lo he dejado con:

Ctrl + Alt +  C

pues ese atajo no está ocupado en Fluxbox.

 

Y por ultimo les dejo un video que les he preparado:

VideoTutorial:

 

 Dios les bendiga

CONSULTAS:
Good offline dictionaries for GoldenDict
https://askubuntu.com/questions/631376/good-offline-dictionaries-for-goldendict
 

English <> Spanish Dictionary (Granada University, Spain)
http://eubd1.ugr.es/


GoldenDict | Dictionaries
http://goldendict.org/dictionaries.php

 

4 comentarios:

  1. Saludos desde cuba. Gracias por tu tiempo. Mis mejores deseos para ti y para los tuyos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Goldendict El Mejor Diccionario Off-Line Full Para Linux, Windows Y Mac Os + Descarga De Diccionarios ~ Proyecto Facilitar El Software Libre En El Ecuador >>>>> Download Now

      >>>>> Download Full

      Goldendict El Mejor Diccionario Off-Line Full Para Linux, Windows Y Mac Os + Descarga De Diccionarios ~ Proyecto Facilitar El Software Libre En El Ecuador >>>>> Download LINK

      >>>>> Download Now

      Goldendict El Mejor Diccionario Off-Line Full Para Linux, Windows Y Mac Os + Descarga De Diccionarios ~ Proyecto Facilitar El Software Libre En El Ecuador >>>>> Download Full

      >>>>> Download LINK BS

      Borrar
  2. Hola, saludos.
    El enlace de los diccionarios de babylon presenta problemas, hay alguna otra via para descargarlos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, añadí su comentario a la entrada. No están habilitados los diccionarios gratuitos de Babylon, y he buscado en internet pero no encuentro en ningún lado cómo descargarlos. Lo unico que puedo decir es que en el App de Android MyBible están muchos diccionarios de babylon, en MyBiblia se pueden instalar muchos diccionarios de de diferentes idiomas) pero en formato SQLite3, investigué y no se puedan convertir otra vez a formato de Babylon

      Borrar

Sobre mi


 Hola, soy Washington Indacochea Delgado (Wachín), la siguiente es la historia de cómo empecé a usar Ubuntu. Todo empezó hace muchos años atrás en el año 2007 cuando estaba haciendo un deber y eran como las once de la noche y estaba en la computadora en Windows XP que se había puesto muy lento, demasiado, y había estado lidiando tratando de hacer el deber desde las ocho de la noche y el deber era para el siguiente día y yo ya quería dormir, y seguí tratando de usar la computadora para terminar el deber pero no pude, y ya era pasado de las doce casi la una (luego supe que tenía un virus) y tuve que irme a dormir y yo quedé muy frustrado por lo sucedido, ¡tanto tiempo allí con esa maquina lentísima y sin poder avanzar en la tarea! ¡fue algo horrible! todo funcionaba en camara lenta, era desesperante y sin poder hacer nada y con el apuro de terminar un deber importante para la mañana siguiente (no lo pude entregar).
  Al siguiente día en la noche en la iglesia había el culto de oración, yo fui y allí le pedí a Dios que me ayudará para nunca más volver a pasar por algo así por los virus. Luego pasó medía semana y mi hermano (estudiante de informática, muy inteligente) me dió un CD con el Sistema Operativo Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon liberado en Octubre del 2007), y el me dijo que a éste no le afectaban los virus, y el me enseñó a instalarlo y me explicó como usarlo. Y desde allí empecé a practicar en este sistema operativo Ubuntu y poco a poco avanzando y leyendo en los foros en español y en inglés (allí hay más información). Pero usaba en ese tiempo más Windows que Ubuntu y ya para el año 2012 cuando hice mi tesis de Ingeniería en Alimentos usaba más Ubuntu (estaba probando los sabores https://kubuntu.org, https://ubuntustudio.org, y me había quedo usando Ubuntu Studio), sin embargo en ese año para hacer mi tesis utilicé Windows porque decía entre mi: "No sea que luego no me acepten mi tesis presentándola en formato odt del LibreOffice o algo me reclamen, o tenga luego yo que pasar de odt a doc, habiendo mucha posibilidad que se mueva algo del formato y tenga que corregirlo lo cual sería horas y horas", pero desde que terminé mi tesis estaba usando casi en su totalidad Ubuntu Studio (soy una persona musical y este UbuntuStudio es también para eso, usa un Kernel de baja latencia). Bien, a la fecha puedo decir que estoy libre de los virus, pero eso si frecuentemente actualizo el Sistema Operativo pues como ya sabrán los que usan Linux esa es la manera de protegerse de posibles ataques. Y también añado que desde el año 2020 estoy usando MX Linux porque Ubuntu dejó de dar soporte a 32 bits y con ello también UbuntuStudio. A continuación les dejo con varios vídeos sobre el tema de porqué Linux es más seguro:


[Aalto Talk with Linus Torvalds (Subtitulado)] min 31:52 sobre el Kernel.

Nota: Estas ultimas dos de Red Hat las puede ver con subtítulos en español si les da clic en la Tuerca y allí lo selecciona entre los varios idiomas que tiene.
Si usted quiere saber las vulnerabilidades que van encontrando en Ubuntu puede revisar esta página:

Ubuntu security notices (usn)

está sobre entendido que una vez que las encuentren las arreglarán y el parche se lo enviarán en las actualizaciones.
Puede leer también:

SecurityTeam - Ubuntu Wiki


 A mediados del 2018 estoy usando Xubuntu 18.04 de 32 bits por la razón de que Ubuntu Studio ha dejado de dar soporte a 32 bits, no obstante para hacer música estoy usando Jack Audio Connection Kit pues he aprendido a configurarlo.

También lea sobre la Historia de esta página

Proyecto Facilitar el Software Libre en el Ecuador: Historia
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2019/08/historia-de-esta-pagina.html

Que Dios les bendiga