Cómo formatear (NTFS, FAT32, exFAT, otros) un Pendrive/USB en Linux con Discos

Con lo que vamos a hacer vamos a borrar todo lo que está en la memoria USB o Pendrive, recuerden siempre que deben estar seguros de que lo que está en el pendrive luego ya no lo necesitarán, o saquen respaldo antes de continuar

.

En Ubuntu es más fácil hacer esto

Este tutorial es sólo para ser usado en Ubuntu y todos sus sabores o derivados oficiales: KubuntuLubuntuUbuntu BudgieUbuntu KylinUbuntu MATEUbuntu StudioXubuntu y posiblemente en Linux Mint

porque

Si está usando antiX o MX Linux o en Ubuntu o sabor de Ubuntu algún Gestor de Ventanas x11 en algún otro Sistema Operativo como Debian o basado en él, vea la siguiente entrada en la sección:

No se puede montar partición NTFS o exFAT de Windows en antiX, o si usa iceWM, fluxbox, openbox y otros x11 window manager en Ubuntu y basados en este
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2020/09/no-se-puede-montar-particion-exfat-o-ntfs-en-ubuntu-debian-o-bsados.html


 eso es necesario para que funcione Discos o también llamado Gnome Disk


INSTRUCCIONES

1.- Instale Gnome Disk
Ponga en la terminal e instale:

sudo apt install gnome-disk-utility


Este paquete está en los repositorios de Ubuntu y está presente con ese nombre desde Xenial hasta el más último, puede revisar en:

https://packages.ubuntu.com/gnome-disk-utility

y en Debian desde Jessie

https://packages.debian.org/gnome-disk-utility

2.- Abrir Gnome Discos

luego, para lanzarlo puede hacerlo desde el buscador de aplicaciones de su distribución:


Esa de arriba es una imagen de xfce4-appfinder buscando en la sección accesorios



o buscarlo con el nombre

Discos

o sino aparece así, con el nombre

gnome-disks



Nota: El procedimiento de busqueda es semejante en los diferentes Sistemas operativos

y aquí está abierto:



o lo puede abrir desde la terminal así:

gnome-disks

 

Ahora debe seguir los siguientes pasos:

3.- Poner el pendrive en su ordenador

 y ahora en Discos me aparece mi pendrive, le doy clic (se que es el mío porque apareció una nueva unidad):



es posible que dependiendo de su sistema operativo aparezca montado o no

En la imagen de abajo, dice:

Contenido FAT versión de 32 bit - Sin Montar



eso significa que no está montado el Pendrive, le doy clic en el Play para montarlo.

al dar clic en Play ahora me aparece así:



como ve en la imagen mi Pendrive esta lleno casi a la mitad

3.- Desmontar el Pendrive

Como les explicaba, al poner un Pendrive en su Sistema Operativo con Ubuntu o basado en Ubuntu, al abrir Gnome Discos el Pendrive puede estar montado o desmontado, sea como sea debe estar desmontado

Siguiendo las imagenes de arriba, estamos con el Pendrive montado, debemos desmontarlo, clic en el botón cuadrado que significa Desmontar:




ahora dar clic en el botón de las tuercas y clic en "Formatear partición...":



ahora es necesario poner nombre, borrar , elegir el formato deseado:



aparecen estos formatos disponibles:

Ext4
NTFS
FAT

NTFS

En mi caso lo voy a dejar con el formato NTFS pues con frecuencia pongo en mi Pendrive archivos más grandes de 4GB y esos entran con el formato NTFS  (también se podría usar exFAT -tengo un amigo que sus pendrives los formatea así-):

 


Advertencia.- Allí arriba le puse Opcional a Borrar, pero sea que lo marquen o no igual les borrará todo (si lo marcan se demorará más). Sea como sea si no están seguros de que lo que está en el Pendrive no lo necesitan saquen un respaldo, y si luego se acuerdan que allí estaba algo que necesitaban lo encontrarán en su respaldo.

Ahora si doy clic en Siguiente:



luego de formateado hay que montar el pendrive para poder tener accceso a los archivos:

 

 y ya está.

 

FAT

Si quería el formato Fat32 sólo bebía escoger ese antes y proseguir así semejante que con NTFS




OTROS FORMATOS DISPONIBLES

Para ver otros formatos, antes de formatear, en el Tipo de Formato de clic en "Otro" y clic Siguiente:




estos aparecen:



aquí hago una lista:

XFS
SWAP
Btrfs
F2FS
exFAT

De todos ellos uno de los formatos que podrían necesitar es exFAT


exFAT

Puede leer más de este formato aquí:

Formatear un pendrive USB: Qué formatos o sistemas de archivo elegir
https://www.adslzone.net/como-se-hace/usb/formatos-pendrive-usb/

bien, es posible que, en algún sabor de Ubuntu no esté disponible exFAT, para habilitarlo deben estar instalados los siguientes dos paquetes, y si no están instálelos:

sudo apt-get install exfat-utils exfat-fuse

después de instalado cierre Gnome Discos y vuelvalo a abrir y siga los pasos y verá que aparecerá exFAT


luego si dar siguiente, hasta que aparece "Formato"


y después formateado hay que montarlo:




allí en Contenido dice exFAT:



y ahora lo veo en Nautilus:



y se ve que está vacío:



listo para poner los archivos

Bueno, espero les haya gustado este tutorial, estos son los formatos que más se usan, espero que les sirva, pues a mi me sirve. Alguna consulta me escriben

Dios les bendiga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre mi


 Hola, soy Washington Indacochea Delgado (Wachín), la siguiente es la historia de cómo empecé a usar Ubuntu. Todo empezó hace muchos años atrás en el año 2007 cuando estaba haciendo un deber y eran como las once de la noche y estaba en la computadora en Windows XP que se había puesto muy lento, demasiado, y había estado lidiando tratando de hacer el deber desde las ocho de la noche y el deber era para el siguiente día y yo ya quería dormir, y seguí tratando de usar la computadora para terminar el deber pero no pude, y ya era pasado de las doce casi la una (luego supe que tenía un virus) y tuve que irme a dormir y yo quedé muy frustrado por lo sucedido, ¡tanto tiempo allí con esa maquina lentísima y sin poder avanzar en la tarea! ¡fue algo horrible! todo funcionaba en camara lenta, era desesperante y sin poder hacer nada y con el apuro de terminar un deber importante para la mañana siguiente (no lo pude entregar).
  Al siguiente día en la noche en la iglesia había el culto de oración, yo fui y allí le pedí a Dios que me ayudará para nunca más volver a pasar por algo así por los virus. Luego pasó medía semana y mi hermano (estudiante de informática, muy inteligente) me dió un CD con el Sistema Operativo Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon liberado en Octubre del 2007), y el me dijo que a éste no le afectaban los virus, y el me enseñó a instalarlo y me explicó como usarlo. Y desde allí empecé a practicar en este sistema operativo Ubuntu y poco a poco avanzando y leyendo en los foros en español y en inglés (allí hay más información). Pero usaba en ese tiempo más Windows que Ubuntu y ya para el año 2012 cuando hice mi tesis de Ingeniería en Alimentos usaba más Ubuntu (estaba probando los sabores https://kubuntu.org, https://ubuntustudio.org, y me había quedo usando Ubuntu Studio), sin embargo en ese año para hacer mi tesis utilicé Windows porque decía entre mi: "No sea que luego no me acepten mi tesis presentándola en formato odt del LibreOffice o algo me reclamen, o tenga luego yo que pasar de odt a doc, habiendo mucha posibilidad que se mueva algo del formato y tenga que corregirlo lo cual sería horas y horas", pero desde que terminé mi tesis estaba usando casi en su totalidad Ubuntu Studio (soy una persona musical y este UbuntuStudio es también para eso, usa un Kernel de baja latencia). Bien, a la fecha puedo decir que estoy libre de los virus, pero eso si frecuentemente actualizo el Sistema Operativo pues como ya sabrán los que usan Linux esa es la manera de protegerse de posibles ataques. Y también añado que desde el año 2020 estoy usando MX Linux porque Ubuntu dejó de dar soporte a 32 bits y con ello también UbuntuStudio. A continuación les dejo con varios vídeos sobre el tema de porqué Linux es más seguro:


[Aalto Talk with Linus Torvalds (Subtitulado)] min 31:52 sobre el Kernel.

Nota: Estas ultimas dos de Red Hat las puede ver con subtítulos en español si les da clic en la Tuerca y allí lo selecciona entre los varios idiomas que tiene.
Si usted quiere saber las vulnerabilidades que van encontrando en Ubuntu puede revisar esta página:

Ubuntu security notices (usn)

está sobre entendido que una vez que las encuentren las arreglarán y el parche se lo enviarán en las actualizaciones.
Puede leer también:

SecurityTeam - Ubuntu Wiki


 A mediados del 2018 estoy usando Xubuntu 18.04 de 32 bits por la razón de que Ubuntu Studio ha dejado de dar soporte a 32 bits, no obstante para hacer música estoy usando Jack Audio Connection Kit pues he aprendido a configurarlo.

También lea sobre la Historia de esta página

Proyecto Facilitar el Software Libre en el Ecuador: Historia
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2019/08/historia-de-esta-pagina.html

Que Dios les bendiga