No se puede montar partición NTFS o exFAT de Windows en antiX, o si usa iceWM, fluxbox, openbox y otros x11 window manager en Ubuntu, basados en este y Debian y basados en ese, porque no está instalado PolicyKit

En mi ordenador uso Dual Boot y tengo instalado Linux y Windows. Como primero se instala generalmente Windows para luego instalar Linux, en Windows 7 creé una partición de gran tamaño para allí poner videos, audios, instaladores, ejecutables y otros archivos pesados, a esta partición le puse el nombre de: "Contenedor" y la creé con el formato exFAT  

Consejo.- En mis pruebas me funciona mejor una partición tipo exFAT que una NFTS porque no me da error con ningún tipo de archivo al acceder a ella desde Linux o desde Windows (pues mi objetivo es ese). Pero en este tutorial da igual si sea formato exFAT o NTFS el problema es igual pues no se podrá acceder.


¿A quién va dirigido este tutorial?

Principalmente a Sistemas Operativos donde estén utilizando:

  • fluxbox
  • openbox
  • icewm
  • jwm
  • etc

allí si ustedes mismo han instalado alguno de esos Gestores de Ventana lo más probable es que no funcione el poder montar una particion NTFS o exFAT (exepto que use un Sistema Operativo Linux donde va venga bien configurado alguno de esos Gestores de Ventana)

Mensajes de error

La siguiente imagen es de antiX 19.3 de 64 bits (usando iceWM) en un ordenador de escritorio emachines:


el sistema operativo viene por defecto con el administrador de archivos spacefm, yo no lo uso pero esa es la captura de pantalla tratando de acceder a la partición

Yo uso más Dolphin, si quieren instalarlo en antiX o MX Linux vean esta entrada

La imagen siguiente desde el administrador o gestor de archivos Dolphin muestra la partición:


y al darle clic:

Nota: En los administradores de archivo:

- Nemo
- Caja
- Thunar

no aparece el nombre de la partición, por eso les pongo a Dolphin pues si aparece.



SOLUCIÓN: Instalar policykit-1-gnome

Este paquete viene por defecto instalado en Ubuntu y sus sabores oficiales, a esta fecha está presente desde Xenial (más abajo explico de Debian) :


 
usted debe instarlo si usa Ubuntu o algún sabor o basado en este o algún Sistema Operativo Debian

Para instalarlo desde la terminal así:
sudo apt install policykit-1-gnome

o para instalarlo desde synaptic búsquelo así:


una vez instalado podemos ver en la descripción:
 

 estas palabras:

PolicyKit-gnome provides a D-Bus session bus service that is used to
bring up authentication dialogs used for obtaining privileges.

cuya traducción es:

PolicyKit-gnome proporciona un servicio de bus de sesión D-Bus que se utiliza para abrir los cuadros de diálogo de autenticación utilizados para obtener privilegios.

por eso para poder abrir la partición de Windows necesitamos que este servicio se esté ejecutando en segundo plano, para eso necesitamos ejecutar una linea de allí:

 la línea es esta:

/usr/lib/policykit-1-gnome/polkit-gnome-authentication-agent-1


el nombre de esta lista es invariable desde Xenial hasta la fecha de hacer este tutorial y están desarrollando Hirsute

Para Debian

Además este paquete está también presente en Debian:

https://packages.debian.org/jessie/policykit-1-gnome


como ven está desde Jessie hasta sid

y en la lista de su contenido instalado está:

https://packages.debian.org/jessie/i386/policykit-1-gnome/filelist


también la línea:

/usr/lib/policykit-1-gnome/polkit-gnome-authentication-agent-1

lo mismo que en Ubuntu, así que todos los Sistemas Operativos basados en Debian también lo podrán ejecutar si es que lo necesitaren como en este caso.


Activando el diálogo de autenticación

Ponga en la terminal esa línea:


ahora si al tratar de acceder otra vez:


y pongo mi contraseña

en antiX es la contraseña de usuario normal

en MX Linux me pide la contraseña Root

en basados en Ubuntu debería pedirle la contraseña normal

 




Instalar Discos

Si no tiene instalado Dolphin y si no desea usarlo (pues instala muchas dependencias) y desea usar otro administrador de archivos puede montar la partición con Discos

Para instalar ponga en la terminal:

sudo apt install gnome-disk-utility

esta aplicación está en los repositorios de Ubuntu desde Xenial:

https://packages.ubuntu.com/gnome-disk-utility

y en Debian desde Jessie:

https://packages.debian.org/gnome-disk-utility


Se puede instalar también en synaptic buscando la palabra

gnome disks


en las propiedades, el ejecutable se llama así:


una vez instalado,para abrirlo en antiX búsquelo en los programas instalados:


también se puede buscar en el lanzador de aplicaciones:


con el nombre Discos:


en otros sistemas operativos búsquelo de manera semejante

También si desea lanzarlo desde la terminal lo puede lanzar así:

gnome-disks

 y de clic en su partición, en mi caso así:


y me muestra el diálogo de autenticación:


pongo mi contraseña y listo, la puedo ver en los administradores:

Thunar:


Nemo:


Caja:


etc.



Añadiendo el lanzador del servicio de policykit-1-gnome al inicio de x11 wm

Bueno aquí viene algo complicado, en los gestores de ventanas x11 (en inglés x11 window manager) como son iceWM (antiX lo usa por defecto), fluxbox (viene pre-instalado y configurado en MX Linux),y otros como:

Sawfish, wm2, StumpWM, Waimea, xmonad, Window Maker, 9wm, awesome, AfterStep, Scwm, Blackbox, Fluxbox, dwm, FVWM, JWM, wmii, Openbox, WindowLab

y otros más ver en:

Comparison of X window managers - Wikipedia
https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_X_window_managers

también hay una lectura interesante en (sólo que hay que registrarse para leerla toda, pero con la primer pagina basta):

Gestor De Ventanas X11 - Informe de Libros - JoseHyuk
https://www.clubensayos.com/Tecnolog%C3%ADa/Gestor-De-Ventanas-X11/371928.html

añadir un programa para que se cargue al inicio para no tener que cargarlo manualmente (poner el comando en una terminal y ejecutarlo) es algo complicado porque en cada uno de esos gestores de ventanas es distinto

 

Añadiendo policykit-1-gnome al inicio de iceWM

Nota: El único Sistema Operativo que conozco hasta ahora donde venga pre-instalado es antiX donde ya viene configurado y en las configuraciones del sistema es fácil añadir programas al inicio.

Pero si usted no usa antiX y si usted desea instalarlo ponga en la terminal:

sudo apt install icewm

una vez lo ha instalado  vea si está creada la carpeta:

.icewm

para ver los archivos ocultos en los siguientes administrador de archivos aplastar los siguientes atajos de teclado:

Thunar           Ctrl + H

Nemo             Ctrl + H

Caja             Ctrl + H

Nautilus         Ctrl + H

PCmanFM          Ctrl + H  

Dolphin          Alt + .

Krusader         Alt + .

Double Commander Ctrl + .

Cualquiera de esos puede usar usted. En mi caso usando MX Linux 19.3 si aparece la carpeta:


eso porque yo tengo una especial con configuraciones que me gustan, pero si no está esa carpeta poner en la terminal lo siguiente:

mkdir ~/.icewm/
cp -R /usr/share/icewm/* ~/.icewm/


 Esos comandos copiarán los archivos de configuración de ejemplo y los pegarán en su Carpeta Persona (o también llamada HOME), y ahora si si entrar en la carpeta

.icewm

Archivo de autoarranque.- Para crear este archivo ponga en la terminal:

touch ~/.icewm/startup
chmod +x ~/.icewm/startup


como está en blanco lo más fácil es arrastrarlo a algún editor de texto, ejemplo a Gedit:


y una vez abierto allí colocar la línea y al final un signo & así:

 /usr/lib/policykit-1-gnome/polkit-gnome-authentication-agent-1 &

y debe quedar así:

 



y guardar

Ahora si la proxima vez que usted encienda su ordenador automaticamente se hechará a andar ese programa sin usted verlo. 

También puede añadir allí más programas, como a continuación en Fluxbox explico al final:

 

Añadiendo policykit-1-gnome al inicio de fluxbox

Es parecido a iceWM, bueno en MX Linux 19.3 ya viene configurado todo, sólo hay que entrar en:


allí abrir con clic derecho y un editor de texto el archivo startup:


aunque en MX Linux 19.3 ya viene incluido esa línea:


y bueno lo difícil es si alguien quiere configurarlo desde cero

 

Usando Fluxbox desde cero, añadiendo polkit

después de haber instalado fluxbox

sudo apt install fluxbox

reinicie el ordenador y entre en fluxbox (lastimosamente en los diferentes sistemas operativos es diferente como se entra) y una vez dentro cierre seción y vuelva a entrar, debería haber sido creado la carpeta

.fluxbox

en su HOME y allí dentro debería estar la carpeta startup, pero sino

Me puse a revisar un tutorial de Arch Linux:

Fluxbox (Español) - ArchWiki
https://wiki.archlinux.org/index.php/Fluxbox_(Espa%C3%B1ol)


allí dice que los archivos de configuración están en:

/usr/share/fluxbox

y revisando el paquete en Ubuntu:

https://packages.ubuntu.com/fluxbox

y viendo la lista de los archivos:

https://packages.ubuntu.com/bionic/fluxbox


https://packages.ubuntu.com/bionic/i386/fluxbox/filelist

dice que están en:

/etc/X11/fluxbox/


el que faltaría es:

.fluxbox/startup

pero se lo podría crear así como en iceWM o incluso manualmente con algún editor de texto.

Nota: Si usan MX Linux en esa ubicación no están los archivos sino en el paquete mx-fluxbox-data en /etc/skel/.fluxbox/

Bueno configurar Fluxbox desde cero ha de ser dificil, prefiero usarlo en MX Linux

Programas que he añadido al startup de Fluxbox.- Por el momento he añadido estos: 

Y aquí les pongo la descripción:

ksnip.- Capturador de pantalla
xfce4-notes.- Para tomar notas, se instala con: sudo apt install xfce4-notes
numlockx.- Es para activar el teclado numérico que trae incorporado mi laptop Dell Inspiron 1750, se instala con: sudo apt install numlockx
xinput-gui.- Es para configurar diferentes mouses o touchpad conectados a mi ordenador, se instala con este tutorial
xfce4-terminal.- Es la terminal de XFCE, se instala con: sudo apt install numlockx

 

Nota: Es posible que no puedan montar una particion porque el kernel no tenga soporte, vean la siguiente entrada:

No se puede montar partición exFAT en algún tipo de Linux porque el Kernel no tiene soporte
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2023/02/no-se-puede-montar-particion-exfat-en-kernel-linux.html

Dios les bendiga

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre mi


 Hola, soy Washington Indacochea Delgado (Wachín), la siguiente es la historia de cómo empecé a usar Ubuntu. Todo empezó hace muchos años atrás en el año 2007 cuando estaba haciendo un deber y eran como las once de la noche y estaba en la computadora en Windows XP que se había puesto muy lento, demasiado, y había estado lidiando tratando de hacer el deber desde las ocho de la noche y el deber era para el siguiente día y yo ya quería dormir, y seguí tratando de usar la computadora para terminar el deber pero no pude, y ya era pasado de las doce casi la una (luego supe que tenía un virus) y tuve que irme a dormir y yo quedé muy frustrado por lo sucedido, ¡tanto tiempo allí con esa maquina lentísima y sin poder avanzar en la tarea! ¡fue algo horrible! todo funcionaba en camara lenta, era desesperante y sin poder hacer nada y con el apuro de terminar un deber importante para la mañana siguiente (no lo pude entregar).
  Al siguiente día en la noche en la iglesia había el culto de oración, yo fui y allí le pedí a Dios que me ayudará para nunca más volver a pasar por algo así por los virus. Luego pasó medía semana y mi hermano (estudiante de informática, muy inteligente) me dió un CD con el Sistema Operativo Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon liberado en Octubre del 2007), y el me dijo que a éste no le afectaban los virus, y el me enseñó a instalarlo y me explicó como usarlo. Y desde allí empecé a practicar en este sistema operativo Ubuntu y poco a poco avanzando y leyendo en los foros en español y en inglés (allí hay más información). Pero usaba en ese tiempo más Windows que Ubuntu y ya para el año 2012 cuando hice mi tesis de Ingeniería en Alimentos usaba más Ubuntu (estaba probando los sabores https://kubuntu.org, https://ubuntustudio.org, y me había quedo usando Ubuntu Studio), sin embargo en ese año para hacer mi tesis utilicé Windows porque decía entre mi: "No sea que luego no me acepten mi tesis presentándola en formato odt del LibreOffice o algo me reclamen, o tenga luego yo que pasar de odt a doc, habiendo mucha posibilidad que se mueva algo del formato y tenga que corregirlo lo cual sería horas y horas", pero desde que terminé mi tesis estaba usando casi en su totalidad Ubuntu Studio (soy una persona musical y este UbuntuStudio es también para eso, usa un Kernel de baja latencia). Bien, a la fecha puedo decir que estoy libre de los virus, pero eso si frecuentemente actualizo el Sistema Operativo pues como ya sabrán los que usan Linux esa es la manera de protegerse de posibles ataques. Y también añado que desde el año 2020 estoy usando MX Linux porque Ubuntu dejó de dar soporte a 32 bits y con ello también UbuntuStudio. A continuación les dejo con varios vídeos sobre el tema de porqué Linux es más seguro:


[Aalto Talk with Linus Torvalds (Subtitulado)] min 31:52 sobre el Kernel.

Nota: Estas ultimas dos de Red Hat las puede ver con subtítulos en español si les da clic en la Tuerca y allí lo selecciona entre los varios idiomas que tiene.
Si usted quiere saber las vulnerabilidades que van encontrando en Ubuntu puede revisar esta página:

Ubuntu security notices (usn)

está sobre entendido que una vez que las encuentren las arreglarán y el parche se lo enviarán en las actualizaciones.
Puede leer también:

SecurityTeam - Ubuntu Wiki


 A mediados del 2018 estoy usando Xubuntu 18.04 de 32 bits por la razón de que Ubuntu Studio ha dejado de dar soporte a 32 bits, no obstante para hacer música estoy usando Jack Audio Connection Kit pues he aprendido a configurarlo.

También lea sobre la Historia de esta página

Proyecto Facilitar el Software Libre en el Ecuador: Historia
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2019/08/historia-de-esta-pagina.html

Que Dios les bendiga