Instalar OpenToonz 1.4.0 (32 y 64 bits) desde código fuente para MX Linux 19, antiX 19, Linux Mint Debbie 4 (basados en Debian 10 Buster)

INTRODUCCIÓN:

Para Linux 32 bits la última versión disponible está en Flatpak y es la 1.2.1 del 2018:

Instalar OpenToonz 1.2.1 de 32 bits desde Flatpak para MX Linux 19.3
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2021/03/opentoonz-en-linux-32bits-con-flatpak.html

Nota: En 64 bits en Flatpak debe estar disponible una versión más actual.

Para 64 bits también se puede instalar desde Snap y debe estar disponible una versión más actual:

Install OpenToonz on Ubuntu using the Snap Store | Snapcraft
https://snapcraft.io/install/opentoonz/ubuntu


INFO DE LA INSTALACIÓN

Esta instalación fue hecha en:

Sistema Operativo
MX Linux 19.3 de 32 bits
Nota: Estas instrucciones sirven para 32 o 64 bits.

Código Fuente
OpenToonz 1.4.0 del 2021
Nota: Se demoró en mi laptop Dell Inspiron 1750 como media hora en compilar.

REQUERIMIENTOS

Para compilar OpenToonz desde código fuente se necesitan las siguientes dependencias:

    Git
    GCC or Clang
    CMake (3.4.1 or newer).
    Qt5 (5.9 or newer)
    Boost (1.55 or newer)
    LibPNG
    SuperLU
    Lzo2
    FreeType
    LibMyPaint (1.3 or newer)



INSTALACIÓN DE DEPENDENCIAS:

sudo apt-get install build-essential git cmake pkg-config libboost-all-dev qt5-default \
qtbase5-dev libqt5svg5-dev qtscript5-dev qttools5-dev qttools5-dev-tools \
libqt5opengl5-dev qtmultimedia5-dev libsuperlu-dev liblz4-dev libusb-1.0-0-dev \
liblzo2-dev libpng-dev libjpeg-dev libglew-dev freeglut3-dev libfreetype6-dev \
libjson-c-dev qtwayland5 libmypaint-dev libgsl23 libopenblas-dev



INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN
Le recomiendo que cree una carpeta que usted sepa que es para tener instalados allí programas desde código fuente, la puede crear manualmente, ejemplo que tenga el siguiente nombre:

github

usted puede poner otro nombre, además puede crear una sub-carpeta si de pronto va a compilar alguna de las otras versiones.


DESCARGAR

Necesitamos exactamente la versión 1.4.0, diríjase a la siguiente dirección:

https://github.com/opentoonz/opentoonz/releases/tag/v1.4.0

allí al final donde dice:

Assets

descargue el archivo que se llama:

Source code (tar.gz)

después de que lo haya descargado descomprímalo con clic derecho y "Extraer aquí"


COPIANDO LA CARPETA 'stuff'

Entre en esa carpeta:

opentoonz-1.4.0

Estando en esa ruta /opentoonz-1.4.0 allí dentro abra una terminal y ponga una por una las siguientes dos líneas ejecutandolas:


mkdir -p $HOME/.config/OpenToonz
cp -r stuff $HOME/.config/OpenToonz/



Eso es para copiar los archivos de configuración que están en al carpeta "stuff" a la carpeta oculta que hemos creado: .config/OpenToonz que es el lugar donde están las configuraciones. Es necesario hacer eso para el programa para esta versión.


CREANDO SystemVar.ini

Lo siguiente es para corregir una parte del código. Lo siguiente se puede hacer en cualquier ruta en una terminal, ponga en la terminal de una sola vez las siguientes 13 líneas y de ENTER:

cat << EOF > $HOME/.config/OpenToonz/SystemVar.ini
[General]
OPENTOONZROOT="$HOME/.config/OpenToonz/stuff"
OpenToonzPROFILES="$HOME/.config/OpenToonz/stuff/profiles"
TOONZCACHEROOT="$HOME/.config/OpenToonz/stuff/cache"
TOONZCONFIG="$HOME/.config/OpenToonz/stuff/config"
TOONZFXPRESETS="$HOME/.config/OpenToonz/stuff/projects/fxs"
TOONZLIBRARY="$HOME/.config/OpenToonz/stuff/projects/library"
TOONZPROFILES="$HOME/.config/OpenToonz/stuff/profiles"
TOONZPROJECTS="$HOME/.config/OpenToonz/stuff/projects"
TOONZROOT="$HOME/.config/OpenToonz/stuff"
TOONZSTUDIOPALETTE="$HOME/.config/OpenToonz/stuff/studiopalette"
EOF




CONSTRUYENDO LIFF-4.0.3

Estando en esa ruta /opentoonz-1.4.0 ponga una por una las siguientes cuatro lineas ejecutándolas:

cd thirdparty/tiff-4.0.3
./configure --with-pic --disable-jbig
make -j$(nproc)
cd ../../

Nota: El ultimo comando nos devuelve al directorio /opentoonz-1.4.0


COMPILANDO OPENTOONZ

Estando en esa ruta /opentoonz-1.4.0 ponga en la terminal una por una las siguientes 5 líneas ejecutándolas:

cd toonz
mkdir build
cd build
cmake ../sources
make -j$(nproc)

Nota: Esto puede demorar media hora, y quedamos en la ruta /build


LANZANDO LA APLICACIÓN SIN INSTALAR (OPCIONAL)

Estando en esa ruta /build ponga la siguiente línea:

LD_LIBRARY_PATH=./lib/opentoonz:$LD_LIBRARY_PATH && ./bin/OpenToonz


y se abrirá OpenToonz.


INSTALANDO OPENTOONZ

Estando en esa ruta /build ponga lo siguiente:

sudo make install

Espere un poco y quedará instalado OpenToonz

Nota: Por defecto quedará instalado en la raíz del sistema en: /opt/opentoonz


LANZANDO OPENTOONZ

Ponga en la terminal la siguiente línea:

/opt/opentoonz/bin/opentoonz



ACTIVANDO EL ICONO DEL PROGRAMA

Lo siguiente se puede hacer en cualquier ruta en una terminal. Ponga en la terminal lo siguiente:

touch $HOME/.local/share/applications/OpenToonz.desktop

y luego poner de una sola vez las siguientes 11 líneas y de ENTER:

cat << EOF > $HOME/.local/share/applications/OpenToonz.desktop
[Desktop Entry]
Name=OpenToonz
Comment=2D animation
Exec=/opt/opentoonz/bin/opentoonz
Type=Application
Icon=/opt/opentoonz/share/icons/hicolor/256x256/apps/io.github.OpenToonz.png
StartupWMClass=OpenToonz
Terminal=false
Categories=Qt;KDE;Graphics;X-KDE-More;
EOF

Nota: Estas instrucciones habilitan el icono para buscarlo entre nuestras aplicaciones, pero probándolo en XFCE y OpenBox el icono en la barra de tareas (https://es.wikipedia.org/wiki/Barra_de_tareas) no aparece y desconozco como se pueda arreglar, pero es una pequeñez.



PONER EN ESPAÑOL U OTRO IDIOMA

Con el programa abierto de clic en:

File / Preferences / Interface / Language /

allí escoger español u otro. Cerrar la ventana y el programa y volverlo a abrir




PARA DESINSTALAR:

Ponga en la terminal lo siguiente:

rm $HOME/.local/share/applications/OpenToonz.desktop
rm -fr $HOME/.config/OpenToonz/
sudo rm -fr /opt/opentoonz/

 

¿Y EL deb?

Tal vez alguno de ustedes se pregunte si pude generar el deb, pero no, no pude, si intenté con las instrucciones para Inkscape:

Cómo crear deb con dpkg-buildpackage -rfakeroot (desde un programa compilado previamente desde código fuente)(ejemplo Inkscape 1.0)
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2020/12/compilar-inkscape-1.0-deb-32-y-64-bits-mxlinux.html

pero no se pudo, pues para compilarlo hay que entrar en la capeta /build y desde allí se hace el proceso y a la final esa es la razón por la que no pude, y también el archivo rules que se genera dentro de la carpeta debian parece ser que no sirve en este caso, pero si alguno lo pueda crear el deb me avisa

Dios les bendiga

BASADO EN:

Setting up the development environment for GNU/Linux
https://github.com/opentoonz/opentoonz/blob/v1.4.0/doc/how_to_build_linux.md

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