Cómo dar acceso a una partición (particiones) de Linux ext4 para poder leer y escribir en archivos y carpetas (usando gnome-system-tools y Thunar)

Lo siguiente puede suceder en el escenario de que usted tenga instalado un Linux y haya creado una nueva partición ext4 a que le haya puesto de nombre por ejemplo:

Shared

en la siguiente imagen la he montado dándole clic en el administrador de archivos Thunar:

Nota: Para la siguiente configuración que viene es necesario que partición haya sido montada como lo he hecho en la imagen de arriba, o sea esto es un requisito para lo demás que viene.

y quiero entrar en ella para poner allí documentos, archivos, etc y no puedo

Las siguientes configuraciones las he hecho en MX Linux 21 (pero esto debe servir para otros tipos de Linux como Ubuntu, Mint, otros Linux basados en Debian, etc). 


Añadiendo un nuevo grupo  llamado allusers con interfaz de usuario

En su distribución Linux debería haber una aplicación para que usted pueda crear usuarios y grupos, usted deberá crear un grupo llamado:

allusers

y a este grupo debe añadirle el nombre de su usuario, ejemplo el mío es:

wachin

eso es todo, pero:


Añadiendo el usuario allusers con Gnome System Tools

pero sino le gusta esa interfaz de usuario, puede instalar un programa de Gnome que es muy facil de usar, pongo en una terminal:

sudo apt install gnome-system-tools

Nota: Este programa puede que en algunas distribuciones Linux instale muchas dependencias por lo que puede ser convenible mejor usar el programa que venga en su distribución.

ahora debemos añadir un nuevo grupo llamado:

allusers

para esto busque entre sus aplicaciones la palabra:

usuarios


abra la aplicación y clic en:

Gestionar grupos


 allí dar clic en:

Añadir


ahora ponga su contraseña:


escriba:

allusers


y marque también su usuario (mi usuario se llama wachin, el suyo debe ser el nombre que usted le haya puesto) y clic en "Aceptar":


Nota: Esta es la forma que tiene esa herramienta de añadir un usuario al grupo, pero otras aplicaciones por ejemplo en la de KDE varian algunas cosas, pero el sentido es parecido aunque se vea algún botón diferente o algo.

y cierre las ventanas:



Añadiendo nuestra partición al grupo allusers para así poder acceder


ahora lanzar Thunar como superusuario, poner en una terminal:

sudo thunar


Nota: Es posible usar otro administrador de archivos, yo he usado también Krusader. Usted puede probar usar otro. Solo que debe de saber que si instala algunos programas puede que esos le instalen más cosas de otro entorno, ejemplo si usted usa KDE y vaya a instalar Thunar puede que instale muchas cosas y puede que eso merme el rendimiento de su Linux así que le convendría mejor usar Krusader (no se pude usar Dolphin, no deja). Pero bueno usted vean cual podrían usar que no les instale muchas dependencias, también se podría usar pcmanfm


bien, le recomiendo que lo configure para usar doble clic, esto en:

Editar ➝ Preferencias

luego clic en la pestaña:

Comportamiento

y alli marcar:

Doble clic para activar los elementos


y cerrar. Eso para evitar borrar algo del sistema

Ahora debemos ir a la raíz del Sistema Operativo Linux:

/


y dar Enter:


y entre en la carpeta:

media


allí dentro usted debe buscar su usuario, en mi caso es: wachin


allí buscar la partición, en mi caso se llama:

Shared

clic derecho a su partición y clic en Propiedades (en la imagen de abajo usted verá dos carpetas más, esos son dos pendrives. Usted podría tener solo el nombre de la partición que va a configurar):


allí ir a la pestaña:

Permisos

por defecto está en root, debemos cambiarlo a allusers para ello dar clic en Grupos:


y buscar:

allusers


y en los Accesos de abajo, poner:

Lectura y escritura




y cerrar

ahora puedo crear carpetas, pegar archivos:



¿Si creo un nuevo usuario cómo hago para tener acceso a esa partición?

Debe seguir los mismos pasos excepto el de crear el usuario allusers pues ya está creado, al abrir gnome-system-tools y clic en:

Gestionar grupos

allí deberá elegir el otro usuario que haya creado, y allí seguir los pasos que ya hicimos


¿Pero si uso otro Sistema Operativo Linux y no están las mismas opciones?

La herramienta que hemos instalado llamada: gnome-system-tools sólo es una interfaz gráfica de usuario para algo que se puede hacer desde la terminal, así otros Linux deben tener otras herramientas con interfaz gráfica de usuario para hacer lo mismo, debería poderse, pero en todo caso pienso que si instalan gnome-system-tools no debería hacer ningun conflicto con la herramienta que ya venga en el Sistema Operativo, ejemplo en este MX Linux 21 con XFCE viene una herramienta para gestionar los grupos, se llama:


la cuál la he tratado de usar pero no la entiendo así que mejor uso la de Gnome, así me imagino se puede hacer en otros Linux


Disponibilidad de gnome-system-tools en Ubuntu, Debian

Vean en:

https://packages.ubuntu.com/gnome-system-tools

https://packages.debian.org/gnome-system-tools

con eso tendrá una idea de en cuales se podrá instalar

 

CONSULTAS:

How to create a DATA partition accessible by multiple users and multiple linux OS?
https://askubuntu.com/questions/951894/how-to-create-a-data-partition-accessible-by-multiple-users-and-multiple-linux-o

Is there a GUI to edit/add users and groups
https://unix.stackexchange.com/questions/566974/is-there-a-gui-to-edit-add-users-and-groups

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre mi


 Hola, soy Washington Indacochea Delgado (Wachín), la siguiente es la historia de cómo empecé a usar Ubuntu. Todo empezó hace muchos años atrás en el año 2007 cuando estaba haciendo un deber y eran como las once de la noche y estaba en la computadora en Windows XP que se había puesto muy lento, demasiado, y había estado lidiando tratando de hacer el deber desde las ocho de la noche y el deber era para el siguiente día y yo ya quería dormir, y seguí tratando de usar la computadora para terminar el deber pero no pude, y ya era pasado de las doce casi la una (luego supe que tenía un virus) y tuve que irme a dormir y yo quedé muy frustrado por lo sucedido, ¡tanto tiempo allí con esa maquina lentísima y sin poder avanzar en la tarea! ¡fue algo horrible! todo funcionaba en camara lenta, era desesperante y sin poder hacer nada y con el apuro de terminar un deber importante para la mañana siguiente (no lo pude entregar).
  Al siguiente día en la noche en la iglesia había el culto de oración, yo fui y allí le pedí a Dios que me ayudará para nunca más volver a pasar por algo así por los virus. Luego pasó medía semana y mi hermano (estudiante de informática, muy inteligente) me dió un CD con el Sistema Operativo Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon liberado en Octubre del 2007), y el me dijo que a éste no le afectaban los virus, y el me enseñó a instalarlo y me explicó como usarlo. Y desde allí empecé a practicar en este sistema operativo Ubuntu y poco a poco avanzando y leyendo en los foros en español y en inglés (allí hay más información). Pero usaba en ese tiempo más Windows que Ubuntu y ya para el año 2012 cuando hice mi tesis de Ingeniería en Alimentos usaba más Ubuntu (estaba probando los sabores https://kubuntu.org, https://ubuntustudio.org, y me había quedo usando Ubuntu Studio), sin embargo en ese año para hacer mi tesis utilicé Windows porque decía entre mi: "No sea que luego no me acepten mi tesis presentándola en formato odt del LibreOffice o algo me reclamen, o tenga luego yo que pasar de odt a doc, habiendo mucha posibilidad que se mueva algo del formato y tenga que corregirlo lo cual sería horas y horas", pero desde que terminé mi tesis estaba usando casi en su totalidad Ubuntu Studio (soy una persona musical y este UbuntuStudio es también para eso, usa un Kernel de baja latencia). Bien, a la fecha puedo decir que estoy libre de los virus, pero eso si frecuentemente actualizo el Sistema Operativo pues como ya sabrán los que usan Linux esa es la manera de protegerse de posibles ataques. Y también añado que desde el año 2020 estoy usando MX Linux porque Ubuntu dejó de dar soporte a 32 bits y con ello también UbuntuStudio. A continuación les dejo con varios vídeos sobre el tema de porqué Linux es más seguro:


[Aalto Talk with Linus Torvalds (Subtitulado)] min 31:52 sobre el Kernel.

Nota: Estas ultimas dos de Red Hat las puede ver con subtítulos en español si les da clic en la Tuerca y allí lo selecciona entre los varios idiomas que tiene.
Si usted quiere saber las vulnerabilidades que van encontrando en Ubuntu puede revisar esta página:

Ubuntu security notices (usn)

está sobre entendido que una vez que las encuentren las arreglarán y el parche se lo enviarán en las actualizaciones.
Puede leer también:

SecurityTeam - Ubuntu Wiki


 A mediados del 2018 estoy usando Xubuntu 18.04 de 32 bits por la razón de que Ubuntu Studio ha dejado de dar soporte a 32 bits, no obstante para hacer música estoy usando Jack Audio Connection Kit pues he aprendido a configurarlo.

También lea sobre la Historia de esta página

Proyecto Facilitar el Software Libre en el Ecuador: Historia
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2019/08/historia-de-esta-pagina.html

Que Dios les bendiga