Cómo instalar el administrador / visor de fuentes tipográficas gratuito MainType (de high-logic.com) en Linux, Ubuntu etc con Wine o PlayOnLinux

 Antes existía en los repositorios de Linux un administrador de fuentes tipográficas llamado fontmatrix:

https://github.com/fontmatrix/fontmatrix

y allí hay un enlace hacia:

https://flathub.org/apps/com.github.fontmatrix.Fontmatrix

Para mi este es el mejor de todos los visores de fuentes en Linux:



esto significa que se lo puede instalar desde flathub, pero no estoy usando ultimamente flathub, así que prefiero instalar MainType en Wine o PlayOnLinux (y tal vez no se pueda instalar en 32 bits con flathub -yo uso con mucha frecuencia Linux de 32 bit)

Descarga MainType

http://www.maintype.com/


y clic en:




He usado la version 11 de MainType

https://www.high-logic.com/registration-codes



Probado en:


MX Linux 21 de 32 bit (basado en Debian 11 Bullseye), MainType 11

Para instalar en Wine 

Debe primero instalar wine en su Sistema Linux (debe consultar en Google depende de su sistema Linux cómo instaalrlo), también puede tomar como ejemplo el siguiente tutorial:

Cómo instalar Mp3tag en Linux con Wine
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2023/10/como-instalar-mp3tag-en-linux-con-wine.html

esta es la manera más facil de instalarlo pues si está instalado bien Wine e integrado solo con clic derecho en su administrador de archivos lo puede instalar y luego buscar en las aplicaciones de Wine

Para instalarlo en PlayOnLinux

Puede tomar como base los siguientes tutoriales que hice:

Instalar e-Sword 12.2.0 en Linux con PlayOnLinux (wine 3.0.1)
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2019/12/instalar-e-sword-en-linux-con-playonlinux.html

y en la siguiente imagen está funcionando instalado en MX Linux 19:


les he puesto un visto bueno en la imagen, allí están las fuentes visualizadas (allí probando la versión 8 solo que cuando yo instalaba nuevas fuentes despues que cerraba y abría Maintype no aparecían por eso mejor uso la versión 11 que si funciona bien)

Nota: También se puede instalar FontCreator (de pago) el cual sirve para crear o editar fuentes tipográficas.

Cómo abrir el programa

Para abrir el programa primero abran:

High-Logic FmsConfig



después que este ha abierto ahora si abran a:

High-Logic MainType


estas dos imagenes que les he puesto son de xfce4-appfinder, ustedes solo busquen en el lanzador de aplicaciones de su sistema operativo Linux. Después de abierto yo uso la edicion gratis

Cómo instalar fuentes tipográficas

Vean las siguientes entradas:

Cómo instalar fuentes tipográficas descargadas desde Internet en Linux + Análisis de las fuentes de los repositorios de Debian, Ubuntu: Ibm, Noto, Liberation, Dejavu, Bitstream Vera , Freefont
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2021/01/como-instalar-fuentes-tipograficas-en-linux.html

Instalar fuentes tipográficas de Windows en Linux(Ubuntu, Debian, Fedora, etc) para compatibilidad de archivos de Midrosoft Office en LibreOffice, WPS Office
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2018/11/instalar-fuentes-de-windows-en.html

Cuando hayan instalado alguna fuente nueva en el Sistema Operativo Linux cierren el programa y vuelvanlo a abrir para que las cargue

Evitar un posible error al renombrar alguna carpeta de fuentes

Si ustedes alguna vez le cambian el nombre a alguna carpeta donde tengan alguna fuente



 y luego no les carga la fuente en MainType, pueden cerrar MainType y todas las aplicaciones que hayan instalado en Wine y luego volver a abrir MainType y debería cargar bien otra vez, con esto debería bastar, pero sino:

También si desean pueden reiniciar Windows en Wine, en PlayOnLinux es así:


Para reiniciar el Windows en una instalación de Wine se debe poner en la terminal:

wineboot -r
deben de probar si funcione.

Luego deben abrir otra vez MainType y 

luego si instalaron las fuentes en .fonts 

actualice el caché de las fuentes así:

fc-cache -fv

y si instaló las fuentes en el sistema es así:

sudo fc-cache -fv

y abrir otra vez MainType para que reconozca las fuentes del sistema:


y si no funciona deben reiniciar Linux, pero bueno esto lo más seguro no debería pasar, pero por un caso les pongo las posibles soluciones

Por cierto MainType tiene una opción para reparar las fuentes:


pero yo no creo que pueda funcionar ya que no estamos en Windows

Mensaje: MainType has detected 90 registry issues

Es posible que les aparezca ese mensaje que significa:

MainType ha detectado 90 problemas de registro



pero eso no creo que sea un problema, tal vez aparece así porque como estámos en Linux. Le he dado clic en:

Fix Now

y me aparece la siguiente ventana:


 de esto me llama la atención que Arial según que no está cargada:


esas fuentes las instaló el paquete:

mscorefonts


encuentro un enlace a la misma fuente en la carpeta de la fuente instalada en el sistema:



puede ser eso que lo coge como error, pues he abierto LibreOffice y he escrito un texto usando la fuente Arial poniéndole negrita, cursiva:


pero todo bien con Arial, funciona.


Configurando la resolución de las fuentes tipográficas de Wine

Si el tamaño de las fuentes está muy pequeño:



Para la instalación en Wine, de clic en:

Configurar Wine




La imágen de arriga es de xfce4-appfinder, pero en su Linux use el buscador de apps que se use allí


Nota: En caso que no aparezca el menú de la configuración de wine, poner en la terminal:
 
winecfg

una vez abierta la ventana

En la siguiente ventana de "Configuración de Wine" en la pestaña "Gráficos"  ponga en "Resolución 110":




Aplicar y Aceptar

Nota: 
Si más adelante cuando ya esté instalado y funcionando el programa, no le gusta el tamaño de las letras, si se puede cambiar a otra resolución, ejemplo: 100, 105, o 120

Nota 2: Tienen que estar cerradas todas las aplicaciones de Wine para luego abrir otra vez el programa.


Para cambiar la configuración en PlayOnLinux de clic en el programa instalado y luego en la tuerca:



y luego en:

allí de clic en la pestaña "Wine" y clic en "Configurar Wine":


allí en la pestaña "Gráficos" cambie la resolución:

 


y clic en "Aplicar" y "Aceptar". Cierre los programas de Wine y cuando lo abra otra vez al programa verá que las fuentes tienen otro tamaño (y así mismo puede variar el tamaño de las fuentes según necesite)

Uso importante del programa

Me es de mucha utilidad ejemplo que tengo una imagen con un texto:

Piczano


y deseo ver en tiempo real como se ve ese texto en MainType, para eso sólo debo de escribirlo así:



ustedes ya saben el resto

Dios les bendiga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre mi


 Hola, soy Washington Indacochea Delgado (Wachín), la siguiente es la historia de cómo empecé a usar Ubuntu. Todo empezó hace muchos años atrás en el año 2007 cuando estaba haciendo un deber y eran como las once de la noche y estaba en la computadora en Windows XP que se había puesto muy lento, demasiado, y había estado lidiando tratando de hacer el deber desde las ocho de la noche y el deber era para el siguiente día y yo ya quería dormir, y seguí tratando de usar la computadora para terminar el deber pero no pude, y ya era pasado de las doce casi la una (luego supe que tenía un virus) y tuve que irme a dormir y yo quedé muy frustrado por lo sucedido, ¡tanto tiempo allí con esa maquina lentísima y sin poder avanzar en la tarea! ¡fue algo horrible! todo funcionaba en camara lenta, era desesperante y sin poder hacer nada y con el apuro de terminar un deber importante para la mañana siguiente (no lo pude entregar).
  Al siguiente día en la noche en la iglesia había el culto de oración, yo fui y allí le pedí a Dios que me ayudará para nunca más volver a pasar por algo así por los virus. Luego pasó medía semana y mi hermano (estudiante de informática, muy inteligente) me dió un CD con el Sistema Operativo Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon liberado en Octubre del 2007), y el me dijo que a éste no le afectaban los virus, y el me enseñó a instalarlo y me explicó como usarlo. Y desde allí empecé a practicar en este sistema operativo Ubuntu y poco a poco avanzando y leyendo en los foros en español y en inglés (allí hay más información). Pero usaba en ese tiempo más Windows que Ubuntu y ya para el año 2012 cuando hice mi tesis de Ingeniería en Alimentos usaba más Ubuntu (estaba probando los sabores https://kubuntu.org, https://ubuntustudio.org, y me había quedo usando Ubuntu Studio), sin embargo en ese año para hacer mi tesis utilicé Windows porque decía entre mi: "No sea que luego no me acepten mi tesis presentándola en formato odt del LibreOffice o algo me reclamen, o tenga luego yo que pasar de odt a doc, habiendo mucha posibilidad que se mueva algo del formato y tenga que corregirlo lo cual sería horas y horas", pero desde que terminé mi tesis estaba usando casi en su totalidad Ubuntu Studio (soy una persona musical y este UbuntuStudio es también para eso, usa un Kernel de baja latencia). Bien, a la fecha puedo decir que estoy libre de los virus, pero eso si frecuentemente actualizo el Sistema Operativo pues como ya sabrán los que usan Linux esa es la manera de protegerse de posibles ataques. Y también añado que desde el año 2020 estoy usando MX Linux porque Ubuntu dejó de dar soporte a 32 bits y con ello también UbuntuStudio. A continuación les dejo con varios vídeos sobre el tema de porqué Linux es más seguro:


[Aalto Talk with Linus Torvalds (Subtitulado)] min 31:52 sobre el Kernel.

Nota: Estas ultimas dos de Red Hat las puede ver con subtítulos en español si les da clic en la Tuerca y allí lo selecciona entre los varios idiomas que tiene.
Si usted quiere saber las vulnerabilidades que van encontrando en Ubuntu puede revisar esta página:

Ubuntu security notices (usn)

está sobre entendido que una vez que las encuentren las arreglarán y el parche se lo enviarán en las actualizaciones.
Puede leer también:

SecurityTeam - Ubuntu Wiki


 A mediados del 2018 estoy usando Xubuntu 18.04 de 32 bits por la razón de que Ubuntu Studio ha dejado de dar soporte a 32 bits, no obstante para hacer música estoy usando Jack Audio Connection Kit pues he aprendido a configurarlo.

También lea sobre la Historia de esta página

Proyecto Facilitar el Software Libre en el Ecuador: Historia
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2019/08/historia-de-esta-pagina.html

Que Dios les bendiga